Cómo crear carpetas en Telegram para ordenar los chats
Telegram vive siempre a la sombra de WhatsApp, pero es una plataforma con una comunidad de 900 millones de usuarios. Al igual que ocurre con WhatsApp, en Telegram puede llegar a ser caótico organizar tantos chats, por lo que puede ser interesante usar la modalidad de las carpetas.
Las carpetas de chats en Telegram son una función que permite a los usuarios organizar sus conversaciones en categorías personalizadas, mejorando la gestión de múltiples chats y facilitando la navegación entre ellos.
Esta característica es especialmente útil para quienes participan en un gran número de grupos, canales o tienen conversaciones activas en diferentes contextos, como trabajo, noticias o hobbies.
¿Para qué sirven las carpetas de chats?
Las carpetas de chats permiten a los usuarios agrupar hasta 200 chats en una sola carpeta, organizándolos por temáticas o contextos, como «Trabajo», «Noticias» o «Familia». Los usuarios pueden personalizar estas carpetas según sus necesidades, y al compartirlas con otros, las carpetas facilitan que compañeros de trabajo o amigos se unan a varios chats, canales o grupos de una sola vez.
Esto resulta particularmente útil en entornos laborales o educativos, ya que permite compartir de manera rápida y eficiente un conjunto de recursos, fuentes o grupos necesarios para el día a día.
Cómo crear una carpeta de chats
Para crear una carpeta, el usuario debe ir a la opción de Ajustes > Carpetas de chats dentro de la aplicación Telegram. Desde allí, se eligen los chats que se quieren incluir en la carpeta, y se le asigna un nombre.
Estas carpetas se muestran como pestañas separadas en la lista principal de chats, permitiendo un acceso rápido a cada conjunto de conversaciones. Un aspecto interesante es que un mismo chat puede formar parte de varias carpetas, lo que facilita aún más su uso en diferentes contextos.
Compartir carpetas de chats
Una de las características más destacadas de las carpetas en Telegram es la posibilidad de compartirlas. Para hacerlo, basta con mantener pulsado el nombre de la carpeta en la lista de chats y seleccionar la opción Compartir, o acceder a esta opción desde los ajustes de la carpeta.
Al compartir una carpeta, se genera un enlace de invitación que puede enviarse a otras personas. Los destinatarios, al seguir el enlace, pueden unirse automáticamente a todos los chats o canales incluidos en esa carpeta. Sin embargo, sólo se pueden compartir grupos o canales públicos, o privados si el creador tiene privilegios de administrador.
Gestión avanzada y funciones premium
Las carpetas compartibles pueden gestionarse a través de múltiples enlaces de invitación, permitiendo que diferentes personas accedan a distintos niveles de contenido dentro de la misma carpeta. Los usuarios de Telegram Premium tienen ventajas adicionales, como la posibilidad de crear hasta 20 carpetas compartibles y generar hasta 100 enlaces de invitación por carpeta.