Detectadas más de 200 aplicaciones maliciosas en Google Play
A través de los años y la experiencia, Google ha conseguido mantener bastante alejado el malware de Google Play. Su tienda de aplicaciones cuenta con millones de apps verificadas y limpias, pero de vez en cuando suelen colarse apps maliciosas camufladas como inocentes herramientas o juegos.
Durante el último año, más de 200 aplicaciones maliciosas lograron evadir las barreras de protección, según un informe de la firma de ciberseguridad Zscaler. Estas aplicaciones, instaladas más de 8 millones de veces entre junio de 2023 y abril de 2024, esconden un peligro considerable, destacando el ‘malware’ Joker, responsable del 38% de las detecciones.
Aplicaciones camufladas
Las aplicaciones maliciosas suelen disfrazarse como herramientas legítimas, ofreciendo servicios aparentemente inofensivos como lectores de PDF, escáneres de códigos QR o editores de fotos. El 48% de estas apps infectadas se clasifica en la categoría de herramientas, mientras que las de personalización representan el 15% y las de fotografía el 11%.
Joker lidera como la familia de ‘malware’ más extendida, pero no está sola. Le sigue de cerca el ‘adware’, presente en un 35% de los casos, que inunda el dispositivo con anuncios fraudulentos a través de ventanas emergentes, imágenes o videos. Facestealer, responsable del 14% de las infecciones, está diseñado para robar credenciales de Facebook, exponiendo a los usuarios al riesgo de perder sus cuentas y datos personales.
El malware aumenta
A pesar de una ligera disminución general de las amenazas en Android, el informe de Zscaler advierte sobre un preocupante incremento en dos tipos de ‘malware‘: el bancario y el de espionaje. El ‘malware’ bancario, que ha aumentado un 29%, representa el 20% del total de amenazas para Android. Este actúa principalmente mediante troyanos (43%), aplicaciones potencialmente no deseadas (35%) y ‘adware’ (11%).