Google podría traer la Dynamic Island de iPhone en Android 16
Fueron los iPhone 14 Pro los que estrenaron la famosa Dynamic Island. La Dynamic Island aparece en la parte superior de la pantalla cada vez que el iPhone esté desbloqueado y permite gestionar diversas funciones y ver las notificaciones. Ahora, parece que Android quiere emular esta función e integrarla en la futura versión de Android 16.
Según leemos en el medio Android Authority, Google está trabajando en una función llamada «Rich Ongoing Notifications» para Android 16, una actualización que podría cambiar la manera en que las aplicaciones informan a los usuarios desde la barra de estado.
Notificaciones y avisos
La funcionalidad de permitirá a las aplicaciones mostrar más que un simple ícono en la barra de estado; podrán incorporar avisos con texto y color de fondo personalizados. Al ser tocados, abrirán un cuadro de diálogo que brinda detalles adicionales sobre la notificación, en un estilo similar al sistema de grabación de pantalla presentado en Android 15 Beta.
A modo de ejemplo, las notificaciones pueden mostrar información en tiempo real, como una alarma próxima desde la app de Reloj, la llegada de un viaje en Uber o el estado de un vuelo. Esta versatilidad permitiría a los usuarios acceder a información importante de forma rápida y discreta, sin necesidad de entrar en cada app.
Aunque a primera vista “Rich Ongoing Notifications” puede parecer una respuesta al Dynamic Island de Apple, es importante recordar que este sistema en la barra de estado ya existía en Android. Android 12, de hecho, ya había introducido un API que permitía a las apps de llamadas mostrar la duración de una llamada activa, algo que se podría considerar un precursor de esta nueva función.
Diferencias con la Dynamic Island
La diferencia ahora es que Android 16 abriría esta capacidad a cualquier app, ampliando considerablemente las posibilidades para desarrolladores y usuarios. Esta expansión podría estar inspirada en Dynamic Island, pero difícilmente se le podría considerar una copia directa.
La función se encuentra en fase de desarrollo. Todavía hay detalles pendientes, y dado que Android 15 ha alcanzado ya su estabilidad de plataforma, es probable que el debut de esta API se reserve para el lanzamiento de Android 16. Todo hace indicar que será una de las funciones estrella de la próxima versión de Android.