CMT IV Trimestre 2013: Aumentan las líneas de banda ancha fija
El informe del IV trimestre de 2013 publicado por la CMT (Comisión del mercado de las Telecomunicaciones), indica que ha habido un aumento en la penetración de la banda ancha fija, alcanzando las 25.8 líneas por cada 100 habitantes.
Por otro lado, la telefonía fija se mantuvo en 40.9.
Volviendo a la banda ancha fija, se han superado los 12 millones de líneas, siendo un incremento interanual del 6 %.
También se ha podido observar que el 15 % de las líneas de banda ancha fija disponen de una velocidad contratada de 30 Mbps o superior mientras que 10 millones de líneas disponen de 10 Mpps de velocidad o más.
La tecnología xDSL o línea de suscripción digital, incrementó en 578.000 líneas en el último año, constituyendo un 34.8 % del total de las líneas de banda ancha fijas.
La fibra óptica ya está presente en 609.000 líneas, representando un aumento del 83 % en el último año.
La telefonía fija descendió sus ingresos en un 14.2 % a nivel interanual, situándose en 10.71 céntimos de euro por minuto.
En el sector de la telefonía móvil, nos encontramos datos que demuestran el parón en el sector y el aumento de clientes que aumentaron las prestaciones de los servicios contratados.
Por un lado, tenemos que el parque nacional de telefonía móvil descendió en un 1 % en su tasa interanual, siendo 50.2 millones de líneas las que hay activas en el IV trimestre de 2013. Los ingresos de la banda ancha móvil sufrió un incremento interanual, situándose en el 16.7 % más.
Por otro lado, los ingresos de telefonía móvil disminuyeron en un 20.8 % de la tasa interanual.
La banda ancha móvil ha experimentado un grato aumento, llegando a las 31.5 millones de líneas, siendo un aumento del 26.5 %. Estas línes se dividen en dos, las destinadas a smartphones con línea de voz y datos (siendo un total de 29.5 millones de líneas) y las líneas solo de datos, destinadas a modems USB o tablets (siendo de 2 millones de líneas)
En el apartado de audiovisuales, los ingresos con subvenciones incluidas, disminuyeron en un 6.4 %, situándose en 1.428,6 millones de euros.
Los ingresos por publicidad aumentaron en un 3.2 % de la tasa interanual, siendo de 38.4 % la representación en el total de ingresos.
La televisión de pago dispone de dos datos relevantes: el primero es que descendieron los ingresos en un 4.9 % con respecto al mismo trimestre del 2012, pero aumentó el número de abonados en más de 34.000 abonados debido a las promociones de ofertas de TV-IP.