Google está desarrollando la herramienta para el “Derecho al olvido”

Tras la sentencia que anunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde se concluyó que los buscadores como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado, si se comprueba que perjudican a un ciudadano, se ha abierto un concepto nuevo permitiendo el “derecho al olvido” por parte del usuario de la red.

Este fallo ha hecho que Google comience a desarrollar una herramienta, que permita llevar a cabo dicho derecho. Según informa el jefe del departamento técnico de la Agencia de Protección de Datos alemana, Ulrich Kühm, en dos semanas ya estará preparada.

En esa herramienta, el usuario de la red podrá solicitar que se elimine o bloquee enlaces a ciertas informaciones que puedan vulnerar su intimidad o su honor. El sr. Kühm indica que  está ya en fase de finalización, por lo que podrá ser presentada en un periodo de dos semanas. También comentó que “ellos (Google) están tratando de llegar a algo que los usuarios puedan utilizar para presentar denuncias sobre vínculos específicos. Se pondrá en marcha en toda Europa para todos los ciudadanos en dos semanas”.

Algunos podrían tomar esta herramienta como un mecanismo para poder vetar enlaces, pero no podrán hacerlo ya que para poder eliminar o bloquear el enlace, tras poner la pertinente denuncia por parte del usuario, se realizará una investigación para poder comprobar que efectivamente vulnera la intimidad del usuario.

 

Via: ABC