Trucos: Hacer un downgrade en Blackberry

blackberry-downgrade-pr1

 

 

Los dispositivos Blackberry son móviles que tienen un OS bastante actualizable por parte de su fabricante RIM, que siempre saca varias versiones nuevas de OS al año.

Como cualquier fabricante móvil, las nuevas versiones del Sistema Operativo son distribuidas a través del propio Servicio Técnico y el cliente debe enviar su móvil al fabricante para tenerlo actualizado a la última versión.

En otros casos, como sucede con Blackberry, podemos descargar desde su Web el fichero necesario para actualizar el OS sin tener que enviar el dispositivo a reparar, algo que nos ahorra tiempo y desplazamientos.

 

Lo que os vamos a explicar en esta entrada, es como Downgradear una Blackberry, es decir, bajar su OS a una versión anterior y más antigua de la que ya tenemos instalada en el móvil. Que en ocasiones merece la pena cuando el nuevo OS nos da fallos en el móvil o es una versión Beta y aún en pruebas.

 

En la siguiente Web de Blackberry tenemos un listado de Operadores que distribuyen sus móviles. Elegimos nuestro Operador móvil y en el desplegable el modelo de Blackberry y así descargar el Fichero Ejecutable (.EXE) al ordenador.

 

blackberry-downgrade

 

 

Los resultados se muestran ordenados de la versión más actual a la más antigua. Cada vez que bajamos una actualización, debemos instalarla en el PC al tratarse de un ejecutable. Con esto quiero decir que cada versión nueva que bajemos para actualizar nuestra Blackberry, aparecerá luego en los programas instalados en el PC, dentro de “Panel de Control > Agregar o Quitar Programas”.

 

Ahora, si lo que queremos es “bajar” de versión el OS, tenemos que proceder de la siguiente manera:

 

Entramos en “Inicio > Panel de Control > Agregar o Quitar Programas (versión XP) o Programas y Características (versión Vista)”.

Desinstalamos todas las versiones de OS que hayamos bajado para nuestra Blackberry.

Al descargar la versión que queremos Downgradear y la hayamos instalado, entramos en “C:/Archivos de Programa/Archivos Comunes/Research In Motion/Apploader” y borramos el fichero “Vendor.XML”.

Conectamos por USB nuestra Blackberry, ejecutamos el Desktop Manager y primero hacemos una Copia de Seguridad de nuestros datos para evitar pérdidas.

Por último entramos en “Application Loader” y marcamos las aplicaciones que queremos instalar/desinstalar. El OS comienza a actualizar, no tengamos prisa que tarda mínimo 30 minutos, y se reiniciará la Blackberry con su nuevo OS downgradeado.

 

Ya tenemos lista la Blackberry con el OS elegido y totalmente operativa.

 

 

Notas:

Al bajar a una versión más antigua de OS, si estamos usando el servicio BIS puede que tengamos que enviar de nuevo los Libros de Servicio

En algunas de las aplicaciones instaladas, deberemos registrarlas de nuevo o iniciar su asistente para reconfigurarlas.