Pantalla táctil. ¿Resistiva o Capacitiva?

pantallas-tactiles

El significado correcto de una pantalla táctil es que consiste en una superficie de entrada y salida de información que funciona mediante el tacto o toque. Es decir, es un periférico de entrada ya que mediante pulsaciones ya sea con el dedo o con un puntero, introducimos órdenes y datos al dispositivo y también es de salida porque nos muestra los resultados en la pantalla.

La proliferación de este tipo de superficies táctiles ha ido creciendo desde su invención en el año 1971 por el Doctor Samuel C. Hurst.

Las pantallas táctiles las podemos encontrar en muchos móviles que tenemos en el mercado actualmente, siendo sus primeras apariciones en los Smartphones o PDA´s.

Nosotros nos vamos a centrar en detallaros la diferencia entre dos tipos de pantalla táctil que encontramos en móviles. Las de tipo Resistiva o Capacitivas.

 

Una pantalla táctil Resistiva está formada por varias capas, de las cuales las más importantes son 2 muy finas de material conductor que están un poco separadas. Cada vez que pulsamos la pantalla con el dedo o un puntero de tipo Stylus estas dos capas se unen en el punto pulsado produciendo un cambio de corriente y así la resistencia eléctrica creada da la orden en pantalla.

Son el tipo de pantalla que más se usa en los móviles de la actualidad, como por ejemplo en las HTC, Samsung, Nokia

 

pantalla-resistiva

  • A favor:

– Su fabricación es barata.

– No les afecta ni el polvo ni el agua.

– Pueden usarse punteros o el propio dedo.

 

  • En contra:

Pierden hasta un 25% del brillo real de la pantalla.

Son fácilmente dañadas por objetos afilados y en su capa superior se reflejan pronto los arañazos.

Las pulsaciones pueden retardarse o no producirse por fallo en las capas.

 

 

Una pantalla táctil Capacitiva tiene una superficie debajo la cual encontramos óxido de indio o estaño que conduce una corriente eléctrica sobre un sensor. Este sensor crea un campo de electrones controlados horizontal y verticalmente.

Mediante las pulsaciones con el dedo, este campo de electrones se ve alterado, ya que nuestro cuerpo también genera electrones y es en ese choque y junto con el sensor del dispositivo lo que da la orden en la pantalla táctil.

El mejor ejemplo de pantalla capacitiva es el Iphone o la recién llegada a España HTC Magic.

pantalla-capacitiva

  • A favor:

– Pantallas de alta calidad lo que mejora el contraste y claridad.

– Son más resistentes frente a agentes externos.

– No sufren retardo en las pulsaciones.

– Permiten pulsaciones múltiples.

 

  • En contra:

Su fabricación es más cara.

Solo pueden usarse con contacto directo de la mano o el dedo.

 

 

Toda esta información nos ayuda a conocer mejor las pantallas táctiles y de que materiales se componen.

El futuro de los fabricantes móviles pasa por usar las pantallas capacitivas que dan mejores resultados sobre la interfaz del usuario y hacen más real el uso táctil.