¡Felicidades! 20 años de SMS

Estamos de cumpleaños, el 3 de diciembre de 1992, en una pequeña localidad inglesa el programador Neil Papworth, envió a su mejor amigo «un saludo» empleando una técnica nueva a la que llamo «Short Messaging Service».

El mensaje salió de su ordenador personal y llegó al móvil de su mejor amigo, empleado de Vodafone, aquel «saludo» breve, contenía el siguiente mensaje «¡Feliz Navidad!», poco después  el operador de origen británico vio en este sistema una divertida forma de comunicación. Al poco tiempo paso a ser el sistema de comunicación por excelencia.

Aunque su despegue no fue del todo rápido ya que tuvieron que pasar 7 años para que su funcionamiento y uso quedaran implementados completamente, algunos estudios indican que un adulto puede enviar unos 133 SMS a la semana. El servicio se hizo muy popular y las operadoras vieron una oportunidad para aumentar su facturación.

Por otro lado podemos decir que hoy en día, gracias a servicios como Whatsapp, los SMS, están pasando a un segundo lugar, incluso podemos decir que salvo algún SMS puntual, pocos son los usuarios que utilizan este sistema habitualmente, quedando su uso para terminales sin tarifa de datos.

Desde aquí nuestra felicitación a este sistema de mensajería, aunque su futuro es algo incierto.