Madrid y Barcelona concentran el 62% de los accesos instalados de fibra óptica en España

Madrid, 22 de octubre de 2014. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado el Informe de servicios finales e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y comunidades autónomas correspondiente al ejercicio  2013, que recoge los datos de penetración  desglosados geográficamente (telefonía móvil de pospago, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago). En él se detalla además el número de accesos por tecnología, número de estaciones base y cuotas de mercado por operadores en cada zona.

 

Así, Madrid (con 33 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5) fueron las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija, y se sitúan por encima de la  media nacional que fue de 26,2 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, las provincias con menos accesos de banda ancha  fueron Jaén (17,9 líneas por cada 100 habitantes), Murcia (18,1) y Huelva (18,2). Las provincias que experimentaron un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Cuenca, con un 18,9% más (hasta las 19,8 líneas por cada 100 habitantes)  y Ávila, con un 17,3% (hasta las 21,8).

Por tecnologías, el xDSL fue la tecnología mayoritaria de banda ancha en España con una penetración de 20 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 4,6 líneas por cada 100 habitantes del cable y las 1,3 líneas por cada 100 habitantes del FTTH (fibra óptica hasta el hogar). Esta última tecnología alcanzó en 2013 los 6,954 millones de accesos instalados: Madrid (con 2,710 millones de  accesos) y Barcelona (con 1,589 millones de accesos) sumaron el 62% del conjunto nacional.

En telefonía móvil de pospago, Madrid registra la penetración más alta  con 94,9 líneas por cada 100 habitantes, seguida de Barcelona (81) y Guipúzcoa (77). Las  provincias insulares, Baleares y Las Palmas han sido las que registraron un crecimiento interanual más importante en telefonía móvil de pospago, con un 8,1% y un 8% más de líneas.

La televisión de pago sumó en 2013 un total de 3,9  millones de  abonados, con una penetración de 8,4 abonados por cada 100 habitantes. Asturias (16 abonados por cada cien habitantes), Cádiz (11) y Cantabria (10,5) son las provincias con más penetración en televisión de pago.

La información geográfica de telecomunicaciones se puede consultar en CNMCData, el portal estadístico de la CNMC. Los datos, desde 2007 hasta 2013, se pueden descargar en forma de gráficos, mapas o barras.

Fuente: CNMC