Comprueba si tienes virus en tu smartphone Android

virus android

Google Play Protect es la nueva herramienta del gigante de Internet para ayudar a los usuarios de Android a mantenerse alejados de cualquier aplicación sospechosa. El servicio escanea constantemente tu teléfono o tablet Android y te avisará si hay algún problema. De esta forma te será mucho más sencillo detectar si tienes virus en tu smartphone Android

Recuerda que Play Protect está diseñado para explorar e identificar aplicaciones incorrectas en Play Store, la tienda de aplicaciones de Google y no desde sitios web de terceros que alojan aplicaciones. Por ello la compañía insiste en recordar que la forma más fácil de mantener tu dispositivo seguro es instalar aplicaciones desde Play Store únicamente.

Existen varias maneras diferentes de comprobar si una aplicación está aprobada por Play Protect y está libre de virus, las repasamos.

Verificar aplicaciones

Para ver el estado actual de la exploración y asegurarse de que Play Protect está activado, accede a Ajustes> Google> Seguridad>  Verificar aplicaciones con Google Play Protect. Aquí se muestra una lista de las aplicaciones instaladas recientemente, las aplicaciones dañinas detectadas y la opción para activar o desactivar el servicio.

Play Protect

Esta es la forma más sencilla de detectar si tienes virus en tu smartphone Android, pero como te mostramos a continuación, no es la única forma que ofrece el sistema operativo de Google.

En la ficha de Play Store de una aplicación

A medida que Google complete el despliegue de Play Protect, comenzarás a ver las insignias de verificación en la propia página Play Store de una aplicación. Esta es una manera rápida y fácil de comprobar si una aplicación es segura sin tener que esperar para instalarla y luego dejar que Play Protect la explore. Además así ahorrarás tiempo y espacio instalando antivirus, aunque no deja de ser recomendable.

Antes de actualizar las aplicaciones

El hecho de que una aplicación sea aparentemente segura la primera vez que se sube a Play Store, no significa que los ciberdelincuentes no intentarán introducir algo maligno en la aplicación por el camino. Por ello otra de las características que tendremos la posibilidad de usar cuando Google complete el despliegue de Play Protect es una garantía de que todas las aplicaciones que está disponibles para actualizar siguen siendo seguras.

play protect actualizacion

En la parte superior de la lista de actualizaciones, encontrarás una alerta que indicará «Sin problemas encontrados» con el último tiempo de escaneado realizado, proporcionando la información necesaria al usuario.

Estas herramientas así como el sentido común y evitar descargar app de sitios no verificados te ayudarán a mantener tu smartphone Android libre de virus.