Intel Atom N vs AMD Athlon 64 L

atom_vs_amd

 

El mercado de los portátiles ha crecido de manera increíble desde hace unos años, tanto en los portátiles convencionales que van desde las 15.4” de pantalla, como el de los Netbook que empiezan en un tamaño de 8.9” de pantalla.

Sigue siendo la gran lucha de estos productos el rebajar el peso total del equipo junto con un consumo mucho más ajustado para mejorar la autonomía y la vida útil de sus baterías.

 

Bueno pues uno de los componentes principales de todo equipo informático, que en realidad es el cerebro de la máquina; y que más ha ido mejorando es el Microprocesador. Los avances realizados en estos chips son los causantes de encontrar portátiles tan potentes como un ordenador de sobremesa y además mejorar el consumo de energía.

Los dos principales fabricantes de estos chips a nivel de Netbook que es de lo que vamos a hablaros son Intel y AMD.

 

Intel nos presenta sus procesadores Atom de la serie N que comienzan con el modelo N270. Trabaja a 1.6 Ghz sobre un FSB a 533Mhz y su consumo es de sólo 2.5w. Como es habitual en sus procesadores, incorpora la tecnología Hyper-Threading que permite ejecutar varias procesos en paralelo mejorando el rendimiento total del equipo.

A principios del 2009 Intel amplia Atom con el nuevo N280, un micro a 1.66Ghz sobre un FSB a 667Mhz. La principal mejora de este N280 es que nuestro Netbook es capaz de ver vídeo a 720p y codificarlo sin tener que usar hasta el 95% de la CPU, algo que ocurre con el N270.

Y por último os hablamos del Atom de doble núcleo N330 con una velocidad de 1.6Ghz sobre un FSB a 533Mhz, pero al rendir el doble su consumo energético llega a 8w. Su punto fuerte es que nos permite visualizar vídeo hasta en 1080p HD.

Está aún en pruebas y testeado por varias empresas especializadas.

Todos los Intel Atom van unidos a una tarjeta gráfica GMA 950 de la propia casa y están fabricados a 45nm.

 

En el punto opuesto y como su competencia tenemos a AMD, que nos presenta su primer microprocesador para Netbook´s llamado Athlon 64 L110, que como los Atom reducen el consumo de energía. Este micro tiene una velocidad de 1.2Ghz sobre un FSB a 800Mhz y está fabricado a 65nm. Al igual que el Atom N280 es capaz de reproducir vídeo a 720p.

AMD ha tardado bastante en sacar un micro para miniportátiles y hacer que Intel no se lleve todo el pastel. Su velocidad es más baja y en su caso va unido a una tarjeta gráfica ATI X1270 con rendimiento similar a las GMA de Intel.

El primer fabricante que incorpora y prueba este microprocesador es Packard Bell en su modelo Dot m/a y hace unos días conocimos que Gateway también lo va a usar en su LT3100.

 

La batalla está servida y veremos cuantos fabricantes y sobre todo clientes se decantan por Atom o por Athlon como “cerebro” para sus Netbook.

 

Más información: Intel / AMD