Informática para todos. El Disco Duro

Informatica_para_todos_Dduro 

 

Este es el primer post que da entrada a la nueva sección dedicada a conocer mejor la informática. Y que mejor entrada que hablar del componente hardware primordial para almacenar nuestros datos. El Disco Duro o HD (Hard Disk).

 

Antes de nada, vamos a definir el significado de Hardware.

Hardware es todo componente físico que lleva un ordenador, ya sea placas de circuitos, cableado, cajas de dispositivos, periféricos, discos duros, memorias… todos y cada uno de estos componentes son los que forman el PC completo que en sí tambien es Hardware.

Ahora que ya conocemos que cualquier periférico del ordenador es hardware, vamos a detallar qué es y para sirve el disco duro.

 

El Disco Duro es un dispositivo de memoria no volátil, es decir, guarda la información aunque deje de llegarle corriente eléctrica. Los datos son grabados en varios discos metálicos o de cristal que van unos encima de otros, algo parecido a si colocamos unos CD´s en pila, pero con unas pequeñas separaciones que solo llegan a 3 nanómetros o 3 millonésimas de milímetro y aquí es donde se encuentran los cabezales que leen la información.

Un disco duro se compone de entre 2 y 4 discos (incluso algunos tienen hasta 7) que giran siempre a la vez y cada uno de ellos tiene asociado 2 cabezales de lectura/escritura. Estos cabezales se mueven hacia adentro o fuera según la información que tengan que leer/escribir y también todos se mueven a la vez por un brazo metálico que los soporta.

Decimos que cada disco tiene 2 cabezales, porque un disco puede contener información por las dos caras. En la siguiente foto podéis ver lo que os estamos explicando.

 

Disco duro 01

Volviendo a los detalles de los discos, éstos se mueven a 5.400 rpm o hasta 7.200 rpm, unas velocidades bastante elevadas y en las que los cabezales nunca tocan la superficie. Sino, la información sería dañada.

El disco guarda la información ordenada por pistas y sectores, que va recuperando según los programas o tareas que hagamos en nuestro PC. Debido a que la información puede estar muy dispersa, hay programas que Desfragmentan el disco duro, es decir, reorganizan la información dentro de las pistas para evitar que los cabezales tarden más de lo debido en leer/escribir.

 

Disco duro 02

El disco duro es un componente hardware que tiene distintos tipos de conexiones. Desde la primera conexión que apareció llamada IDE (Integrated Devid Electronics), pasando por SCSI que son discos de mayor capacidad y mayor velocidad de uso, hasta los nuevos SATA (Serial ATA) que tiene un conector mucho más pequeño y unas velocidades de transmisión de hasta 3Gb/s.

Os dejamos una imagen con estos tres conectores, que su función es transmitir los datos entre el disco duro y la Placa Base, la cual os hablaremos en breve.

 

Disco duro 03

 

A parte de estas conexiones, con la aparición de los discos duros externos, tenemos otros dos tipos, USB y FireWire. Conectores que tiene todo PC y portátil y las cuales se usa además para muchos más periféricos.

 

Hasta aquí el post dedicado a los discos duros. Ya sabéis que cada vez que hagais algo en vuestro PC, el disco duro está en constante funcionamiento buscando y escribiendo datos. Su funcionamiento es como en segundo plano, pero sin él no podríamos tener almacenados nuestros ficheros más importantes.