Informática para todos. Los virus

Informatica_para_todos_Virus 

 

Esta nueva entrada en la sección de Informática para Todos, va dirigida a todos vosotros sin excepción. Sobre todo a los empedernidos internautas que navegan y navegan por múltiples Web´s y que en no todos los casos están libres de descargas infecciosas o que integran códigos maliciosos.

 

Los virus informáticos están circulando constantemente por toda la red mundial y seguro que todos nuestros lectores han sufrido los efectos negativos de encontrarse en su PC con uno de ellos.

Os vamos a hablar de los tipo de virus que existen, como se propagan y los métodos para protegerse.

 

Un virus informático es un código malicioso o también llamado “malware” que destruye, modifica o crea ficheros que alteran el funcionamiento habitual de un ordenador.

Suelen instalar ficheros que reemplazan a otros del equipo y así tienen el control o pueden incluso borrar contenido esencial del Sistema Operativo para así evitar que nuestro PC encienda. Dependiendo del tipo de virus que sea, se puede dedicar a un simple borrado, un hackeo de información privada o una modificación que queda oculta en nuestro ordenador y espía todos los movimientos que hagamos.

El primer virus conocido fue un ataque a un ordenador IBM Serie 360, que fue llamado Creeper y se creó en 1972. El fichero infeccioso ejecutaba un mensaje en pantalla que ponía “I´m a creeper… catch me if you can!” (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar el virus, se creó el primer antivirus informático llamado Reaper (cortadora). De todas formas, hasta el año 1984 no se adoptó el término de virus, que fue cuando eran más conocidos por sus grandes ataques hasta nuestros días.

 

Un virus afecta a cualquier equipo informático, tenga el Sistema Operativo que tenga. Lo que ocurre es que no en todos se tratan de la misma manera o afectan por igual. En la plataforma que más virus podemos encontrar es en Windows ya que está muy popularizado sobre otros sistemas como Linux o MAC. Además, un sistema Windows carece de una seguridad avanzada (que en la actualidad ha mejorado bastante) que proteja el propio sistema de la cantidad de programas ajenos que instalamos sobre él.

Muchos de los virus surgen de programas que instalamos y que se quedan ocultos dentro del ordenador. Quien no ha usado un crack o generador de licencias para instalar un programa de pago, gratuitamente… pues de éstos vienen muchos de los virus de la red.

Otros sistemas como Linux o MAC tienen una seguridad algo superior porque todo y absolutamente todo lo que vayamos a instalar en nuestro equipo, nos pide consentimiento del administrador. Un sistema de privilegios avanzado y mejorado, sobre una base Unix que es más robusta que Windows.

En definitiva hay dos modos en los que un virus se propaga. Uno de ellos es que el usuario ejecuta o instala un programa malicioso y el otro es que a través de Internet nos llega la infección.

 

Para protegernos, lo primero es siempre prevenir, como hacemos nosotros mismos contra las enfermedades. Tener el Sistema Operativo actualizado hasta la última revisión que indique el fabricante y no instalar programas que no sean de confianza o de por si “piratas” sería lo principal.

A parte, desconfiar de ciertas páginas Web, no abrir correos electrónicos de contactos que no conozcamos y mucho menos descargar contenido que venga adjunto. Mucho cuidado con usar almacenamiento externo sin que nuestro equipo esté protegido por un antivirus.

Y esta es la principal protección de nuestro PC, el uso de un antivirus. En la actualidad un software antivirus es capaz de proteger en tiempo real nuestro ordenador, chequear las conexiones a Internet, revisar nuestro correo electrónico en busca de virus y filtrar nuestro contenido mientras estamos conectados a la red mediante un Firewall (cortafuegos).

Los más conocidos son McAfee, Norton, AVG, Avast… algunos de ellos gratis y otros de pago, pero que todos nos protegen ante cualquier amenaza.

 

Ahora, ¿que tipos de virus podemos encontrar? Los más comunes son:

–         Troyano. Roban información del ordenador infectado o modifican el sistema para tener el control remoto del ordenador.

–         Gusano. Se propaga a través del Sistema Operativo infectando varias partes críticas del ordenador. No se dedican a borrar o robar datos, sino a ejecutar tantos procesos que colapsan el ordenador ya que se alberga en la memoria RAM del equipo.

–         Bombas lógicas. Programas maliciosos que se ejecutan en un momento determinado o con combinaciones de teclas para afectar al sistema o vaciar directorios sin que el usuario se de cuenta hasta que sea demasiado tarde.

–         Hoax. No es que sea un virus en sí. Es una manera de engañar a los internautas con mensajes subliminales, de peligro o de ayuda. Si pinchas en la imagen que te dicen o en el enlace que exponen, puedes caer en una red que te pida datos privados o te descargue algún virus. Se aprovechan de la inocencia de la gente para lanzar cadenas de correos y de links infectados.

–         Zombie. Con un efecto parecido a un troyano, convierte al ordenador en un esclavo para difuminar virus entre sus contactos y grabar programas que espíen nuestra información.

 

Como podéis comprobar, hay muchas formas de que nuestro ordenador se contagie con un virus o malware. Y que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de lo que tenemos dentro del equipo. Nos espían, nos roban información y nos destruyen datos.

Lo mejor es tener siempre un antivirus actualizado y un Sistema Operativo de última generación con todas sus revisiones al día. No navegues por Internet ni aceptes datos externos a tu equipo sin tener protección antivirus.