El posible adiós de las tarifas planas de Internet

Internet sin TP 

 

Desde hace unos días, se está estudiando la posibilidad de limitarnos el acceso a Internet después de escuchar las palabras del CEO de MoviStar España, Julio Linares. La medida consistiría en poner límites en el trafico de datos no solo en la conexión móvil, si no también en el servicio propio de ADSL. Esto se debe al uso intensivo del 5% de los usuarios que saturan el 75% de la red.

 

Telefónica tiene una postura muy rotunda en este aspecto, ya que en otros países como en el Reino Unido, su filial O2, ya ha eliminado por completo la tarifa plana, dejando solo tarifas limitadas en megabytes descargados.

Vodafone está de acuerdo con la política que plantea MoviStar España debido a que no pueden tolerar un incremento del tráfico de red muy por encima de la crecida de sus ingresos. Aunque a diferencia de MoviStar, no estudia de momento las limitaciones en ADSL ni en los MODEM USB. Además, Vodafone está mejorando el servicio móvil en las zonas rurales para que este tipo de conexiones sean rápidas y fiables.

Orange en cambio, ha reaccionado comunicando que no va ha hacer modificaciones en el servicio a corto plazo. Además, invertirá 500 millones de euros en los próximos dos años para atender el crecimiento de Internet. Evolucionará la voz sobre IP y su red soportará mayores conexiones simultáneas y con un 70% menos de saturación.

 

Lo que está claro de esta noticia es que varios operadores están de acuerdo con la idea que propone Julio Linares para controlar el acceso a la red y que el que más descargue, más paga. Por un lado, las tarifas planas que tenemos en servicios de acceso móvil, no son reales, porque tienen un límite de velocidad o empiezan a cobrarte si llegas al tope contratado. Mientras que por los accesos de ADSL no recibes la velocidad reflejada en el contrato por la distancia a la central, los micro-cortes… en fin, si esta propuesta sale adelante, veremos como se tarifica el mega descargado porque bastante caro ya es en España acceder a Internet.

 

 

Vía: ElPaís.com