Analiza los movimientos sísmicos mundiales con tu Android

 

Supongo que muchos de vosotros habréis visto las noticias en el día de ayer sobre un terremoto ocurrido en la población de Lorca, provincia de Murcia.

Como se puede comprobar a diario, aunque nosotros no lo percibamos, la tierra está en constante movimiento sísmico. Muchos de estos movimientos de tierra son tan pequeños, profundos o lejanos a zonas habitadas que no los notamos, pero el interior del planeta no deja de tener actividad que como salga a tierra firme o submarina como lo ocurrido en Japón, los efectos son devastadores.

 

Debido a esta noticia acontecida en nuestro país y por si no teníais constancia de ello, existen varias aplicaciones para los smartphone y tablets Android (algunas de pago y otras gratuitas como las dos que os dejamos a continuación) que nos permiten controlar los seísmos en nuestro planeta gracias a centros de seguimiento especializados.

 

 

Una de ellas se llama EarthQuake Alert!. La aplicación está en inglés, pero su funcionamiento es muy sencillo. Tenemos una vista de mapa mundial y una lista detallada con los terremotos, su fecha y magnitud.

Para hacer una búsqueda y que se actualice automáticamente, debemos crear un filtro de búsqueda eligiendo la zona a controlar, la fecha (actual, cada 24 horas o semanas) y la magnitud que se mostrará. El listado de resultados puede ser compartido por correo, bluetooth o redes sociales, y abrir el enlace Web de la USGS, uno de los mayores centros mundiales de control de seísmos.

Una herramienta que tiene EarthQuake Alert! Es su aplicación complementaria de notificaciones y se configura con tu cuenta Gmail para avisarte en tiempo real de los terremotos. Elige la magnitud y la zona del mundo a controlar.

 

La otra aplicación es EarthQuake! En esta no tenemos que hacer ningún filtro de búsqueda porque se actualiza automáticamente cada hora o cada rango que elijas en su configuración y te muestra el mapa mundial y un listado por fecha de seísmo.

En este caso, las notificaciones no llegan al correo, sino que cuando hay un terremoto más alto a la escala de Richter que has marcado, te avisa con un tono y vibración.

Ya sabes, si quieres estar al tanto de los seísmos mundiales, descarga cualquier de estas dos aplicaciones gratis de la Android Market.

 

 

Más información: EarthQuake Alert! / EarthQuake!