La CMT aprueba la portabilidad en un día

 

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha conseguido aprobar el proyecto que se puso en la mesa hace unos meses. Y es que la portabilidad móvil entre operadores se realizará en un día laborable.

El plazo para que todos actúen bajo esta medida es hasta el próximo 1 de Junio del 2012 y pretende mejorar la competencia en el sector, al igual que hacer más rápido el cambio de compañía al no tardar como mínimo 4 días actualmente.

 

Los nuevos procedimientos que deben hacerse en un solo día, fijan que la portabilidad comienza cuando el cliente llega a un acuerdo con el operador receptor y no como en la actualidad, que son ambos operadores los que llegan a ese acuerdo para traspasar la línea del usuario.

Y en el caso de que se quiera rechazar la portabilidad, el cliente deberá ponerse en contacto con el operador receptor y no como en la actualidad que puedes hablar con ambos operadores.

Un ejemplo sencillo es que queramos hacer una portabilidad un lunes. Tendríamos nuestra línea con el otro operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles. Y en el caso de rechazar el cambio, tendremos solamente hasta las 14.00 horas del martes para comunicarlo. Lógicamente estos plazos pueden variar a un día antes o después dependiendo de a que hora de la mañana o de la tarde realices el trámite.

España se convierte así en el primer país de la Unión Europea que realiza portabilidades tan rápidas. Bueno, en Reino Unido también tardan solo un día, pero a espensas de que el cliente reciba un código para empezar el trámite.

La CMT pretende dinamizar el mercado y evitar las miles de portabilidades fraudulentas que sufren tanto los operadores, como los establecimientos que se encargan de los trámites.

 

Vía: Portaltic