Blackberry en el punto de mira en Inglaterra debido a los disturbios

Supongo que todos estaréis al tanto de los acontecimientos que están ocurriendo en las calles de Londres. Robos, disturbios e incluso heridos y muertos están provocando que en casi todas las noticias del mundo se hable del descontrol que hay en la capital inglesa.

Las últimas informaciones apuntan a que los alborotadores consiguen reunirse y llevar a cabo sus actos vandálicos gracias al servicio Blackberry Messenger y las comunicaciones via Twitter.

 

Blackberry se ha puesto en contacto con las autoridades londinenses, para ofrecer su apoyo y aportar datos sobre las comunicaciones a través de su mensajería y así poner cara a los instigadores. A partir de este momento, RIM se ha metido en la boca del lobo y la primera prueba de ello es el hackeo del blog oficial Inside Blackberry con el siguiente contenido en pantalla.

“Ustedes NO asistirán la policía de Reino Unido porque si lo hacen, miembros inocentes del público, quienes estuvieron en el sitio incorrecto en el momento equivocado y posean una BlackBerryserían acusados sin ninguna razón. La Policía está buscando arrestar a tantas personas como sea posible para salvarse de la vergüenza… Si asisten a la policía al darles registros de conversaciones, localizaciones de GPS, información de clientes y acceso al BlackBerry Messenger [de terceros], lo lamentarán.”

Además, los hackers se han hecho con direcciones electrónicas, postales, números de teléfono y más información, de empleados RIM. Y que pasarán estos datos a los miembros de las revueltas si siguen ayudando a la policía pasando mensajes y posiciones GPS.

 

La postura que ha tomado Blackberry puede ser correcta en el ámbito de que un 37% de los jóvenes ingleses entre 16 y 24 años, utiliza Blackberry Messenger y es probable que al ser un servicio gratuito se esté usando para reunir a los alborotadores. ¿Pero realmente es una buena idea decir a bombo y platillo que van a ayudar a la policía? Los hackeos son peligrosos y tienen solución informática, pero la pérdida de usuarios es difícil de recuperar hoy en día con tanta competencia de sistemas móviles.

No puedes “vender” mensajes privados entre usuarios a las autoridades así como así como si fueran criminales de Estado. Veremos como termina esto con el paso de los días y cuando las revueltas desaparezcan.

De momento, más de 16.000 efectivos policiales están en activo para apagar las revueltas y el Primer Ministro canceló sus vacaciones veraniegas.