Según un estudio, los móviles no provocan cáncer en los niños

Científicos del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical han realizado un estudio para verificar si el uso de los teléfonos móviles influyen en la aparición, propagación y desarrollo del cáncer en niños y jóvenes. Han analizado resultados obtenidos durante cuatro años, de los cuales se ha podido apreciar que no hay ninguna relación que implique que el uso de los móviles sea el causante de provocar cáncer.

 

En el diario El Mundo indican que para llevar a cabo esta investigación, han necesitado la colaboración de 352 pacientes de cáncer que tienen una edad comprendida entre los 7 y los 19 años, y también a otros 466 menores de edad sanos. Todos estos niños era de diferentes nacionalidades entre suecos, noruegos, suizos y daneses.

Luego de realizar varias pruebas, estudios y análisis a todos los menores de edad implicados, los científicos llegaron a la siguiente conclusión. “Los pacientes con tumores cerebrales no utilizaban los móviles con mayor frecuencia que los sujetos a control”. Por tanto, el uso de los terminales móviles por estos usuarios menores de edad no afecta negativamente en su enfermedad haciendo que se agrande el tumor o se propague con mayor rapidez.

Ningún sujeto tenía relación directa con la aparición de algún tipo de tumor, ya que algunos de estos factores eran como por ejemplo, la duración de las llamadas, el numero de las mismas, el oído en donde se usaba normalmente el terminal para hacer la llamada…, entre otros.

En una editorial realizada por los científicos John Boice y Robert Tarone en la revista Journal of The National Cancer Institute, indican que este estudio “cierra una importante brecha en el conocimiento, al demostrar que el riesgo de tumores cerebrales no aumenta entre niños y adolescentes que utilizan los móviles de forma habitual”. Añadiendo en mencionado artículo que “es imposible probar su falta de efecto (sobre el cáncer), y habrá que discutir el dinero que se debe invertir en investigación y a que nivel para determinar los efectos sobre la salud de las radiaciones no ionizantes”.

Ambos científicos afirman que “es un signo de que hay muy pocas pruebas científicas” que puedan confirmar el hecho de que el uso de dispositivos móviles puedan provocar cáncer, por lo que hacen un llamamiento a la calma a todas aquellas personas escépticas. Eso si, no se puede confirmar a ciencia acierta que el uso de los móviles no pueda influenciar para que se termine por desarrollar el cáncer en el paciente.

 

La conclusión final que se puede sacar después de leer este estudio, es que no se puede ni confirmar ni desmentir la relación que puede haber entre los dispositivos móviles con la enfermedad del cáncer. Pero al tratarse de un tema que repercute de una forma muy notoria en la sensibilidad de la sociedad de hoy en día, no es para menos que no se limiten los gastos, ni el tiempo o los recursos para llevar a cabo estos estudios y descubrir que factores pueden ser un riesgo para la sociedad. Y mucho más importante si los usuarios finales son menores de edad.

 

Vía: Móvil Zona