Android 4.0 Ice Cream Sandwich, todos los detalles (parte 1)

 


 

Esta madrugada Google presento el nuevo sistema operativo de Android Ice Cream Sandwich, de la mano de el que será su terminal distintivo el Galaxy Nexus. Esta nueva versión de Android trae unas nuevas funciones inmejorables, entre las que se incluye una mejora que aumenta la velocidad en 220%.

 

 

– Interfaz:

 

Se ha rediseñado por completo la nueva interfaz se llama “Roboto”, y combina lo mejor de Android 2.3 y 3.0, para adaptarse tanto a smartphone como a tablets. En la pantalla de desbloqueo se ha añadido nuevas animcaciones muy atractivas, y heredada el sistema de desbloqueo tipo burbuja de Honeycomb. Se han olvidado completamente de los sistemas de desbloqueo deslizantes.

 

Los botones capacitivos de las anteriores versiones, han pasado a mejor vida, ahora los botones serán virtuales y se orientaran en función a la posición de la pantalla, cuando estemos en la reproducción de un video desaparecerán. La barra de notificaciones se seguirá manteniendo para los smartphone, mientras que en las tablet seguirá con el actual sistema.

 

Se ha agregado una pantalla de “Favoritos” donde podremos añadir nuestros Widgets o accesos directos mas usados, en una nueva pantalla de inicio completamente personalizable, y accesible desde cualquier “Home screen”. Los nuevos Widgets “están vivos” a medio camino entre Widget y Aplicación, ahora te permitirán hacer muchas opciones directamente desde ellos a parte de redimensionarlos.

 

– NFC:

 

Los smartphone equipados con NFC podrán utilizar la aplicación Android Beam, para transferir contenido entre terminales que tengan esta tecnología.

 

 

– Reconocimiento de voz:

 

El nuevo reconocimiento de voz que incorpora permite dictar textos largos al telefono, sin miedo a equivocarte, ya que esta aplicación ahora hace corrección de texto y escritura en tiempo real mientras dictamos el texto al teléfono. Todo esto en los idiomas que queramos y con la extensión que queramos.

 

Reconocimiento facial:

 

A partir de ahora podrás desbloquear tu smartphone a través de una foto de tu cara, la cual será analizada para comprobar que eres tu quien accede al teléfono.

 

 

Monitorización de uso de datos:

 

Una de las nuevas funciones mas interesantes es la aplicación nativa de control de consumo de datos, que nos permitirá  visualizar el historial de uso, ya sea por aplicación o en general. Esta función también permite desactivar el uso de datos una vez pasado el limite que nosotros le pongamos.

 

Mejoras en Accesibilidad:

 

Uno de los puntos en los que Google se ve que mas a trabajado es en la mejora de la Accesibilidad, gracias a un completo sistema de uso para discapacitados llamado “ Explore by Touch”. Con esta herramienta puedes navegar por el sistema de forma auditiva, sin necesidad de usar la pantalla visualmente, esto se vuelve bastante útil ya que no se dispondrá de ningún botón físico.

 

La interfaz auditiva nos informara en todo momento del lugar concreto en el que nos encontramos, pulsando sobre la pantalla en ese momento, con un segundo toque se iniciaría el comando seleccionado. Esta función será especialmente útil al usar la barra de sistema, en el navegador de Internet también estará presente una función de lector de textos. La fuente de sistema se podrá ampliar para la gente con problemas de visión.

 

Nueva aplicación de Contactos:

 

La aplicación que ahora gestiona los contactos se denomina “People App”, la evolución de la agenda básica de Android, con funciones renovadas. Esta agenda se sincronizara con todas tus redes sociales, también muestra imágenes de contacto mas grandes, números de teléfono, direcciones actualizaciones de estado y eventos.

 

Calendario:

 

El calendario también se ha renovado, podrás tener varios calendarios por los que navegar en diferentes colores, en los cuales las propias aplicaciones de sistema podrán añadir citas automáticamente.

 

Si quieres saber el resto de detalles de esta nueva versión de Android, visita la siguiente parte de este post.