Star Wars, The Old Republic. Análisis

 

Star Wars The Old Republic es un juego MMORPG (siglas de massively multiplayer online role-playing game, es decir, un juego de Rol Multijugador Masivo Online) basado en el mundo creado por George Lucas y desarrollado por Bioware, creadores de las sagas KOTOR , Mass Effect y Dragon Age, entre otros y que se desarrolla mucho tiempo antes de la historia que vimos en la saga de películas. Existen dos bandos bien diferenciados a los que podemos pertenecer, República e Imperio. Y 4 clases diferentes por facción, pero equivalentes entre ellas (Ej. Trooper en la República y Bounty Hunter en el Imperio)

 

Gráficos: nos encontramos con unos gráficos bien hechos en un tono mucho más serio que el visto en otros juegos usando cell shading (parecido a dibujos animados), guardando las distancias a nivel tecnológico. Son muy coloridos, bonitos y con unas muy buenas animaciones. Los escenarios están vivos y llaman mucho la atención (sobre todo lo visto en las ciudades como Coruscant). Durante el juego se producen diversos videos in-game con una gran calidad que nos dejarán embobados mirando nuestros monitores.

· Sonido: el sonido está muy cuidado destacando sobre todo por el magnífico doblaje llevado a cabo por el equipo de Lucasarts, los cuales han doblado todos y cada uno de los diálogos del juego al idioma de Shakespeare tanto de los personajes de los jugadores como de todos los PNJ (personajes controlados por el ordenador y que ambientan el juego).  Destaca sobre todo el que las especies alienígenas y droides hablan en su propio idioma el cual sin subtítulos sería ininteligible.

Además encontramos toda la gama de efectos de sonido a los que nos tienen acostumbrados con las películas: sonidos de disparos de blasters (con especial diferencia a los sonidos de las diferentes armas láser), los sables de luz, naves…

· Jugabilidad: el sistema de juego es similar al que conocemos de otros juegos:  con movimiento con teclado y vista con el ratón así como diversas barras de acción en las que podemos poner accesos directos a las habilidades que tiene nuestro personaje con las que enfrentarnos a nuestros enemigos y acciones diversas.

 

Historia: nos encontramos ante el pilar fundamental sobre el que se sustenta este juego y que lo diferencia de todos los demás existentes en el mercado. En este juego cada jugador desarrolla su propia historia dentro del mundo tomando decisiones que persistirán a lo largo de todo el juego. Es decir que si tomamos la decisión de capturar o liberar a cierto personaje; los hechos posteriores estarán marcados por esta decisión.

También cabe mencionar la existencia de puntos del Lado Oscuro o del Lado Luminoso que nos serán otorgados mediante nuestros diálogos y nuestras acciones haciendo que nos convirtamos en un Jedi Oscuro o un guerrero Sith benevolente; permitiéndonos acceso a equipo que de otra forma no podríamos obtener.

Talentos y habilidades:  Cada una de las razas jugables tienen una serie de habilidades  tanto pasivas como activas y talentos propios. La rama de talentos comienza a desarrollarse a partir del nivel 10 (el mismo nivel en el que elegimos especialización) y se divide en tres árboles totalmente diferentes. Ganaremos un punto por cada nivel y podremos  por un módico precio cambiar el reparto de puntos si no estamos de acuerdo.

– Durante el combate entre las diferencias con el WoW encontramos la ausencia de auto ataque, la oportunidad de resucitar en el sitio (pidiendo unos drones médicos que nos curaran) o en el lugar médico más cercano (ya sea un droide médico o un edificio). También tenemos la posibilidad de invocar a un compañero que luchará a nuestro lado y que una vez invocado, aparecerán bajo nuestra barra de acción, las acciones de nuestro companion (cada uno diferente para cada clase). Como en el resto de juegos del mercado, existirán los tres tipos de personajes característicos los cuáles podremos desarrollar con diversas clases: Tanque (personaje blindado y con mucho aguante que resiste los ataques de los enemigos más poderosos, por ejemplo un Trooper. DPS (acrónimo de Daño por Segundo) que se especializan en hacer mucho daño, papel que puede ser llevado a cabo por cualquier clase. Finalmente nos encontramos con el Healer (curandero o sanador) que se encarga de mantener la salud del tanque y del resto de miembros de nuestro grupo.

– Las misiones son de los más variopinto siguiendo un hilo argumental muy interesante que nos hace querer avanzar un poquito más para ir desentramándolo. Dentro de las misiones encontramos misiones personales que vas desarrollando tú con tu personaje en las que las decisiones que tomes, marcarán el devenir de los hechos (matar o no a un pnj, liberarle o no), todo esto aderezado con situaciones en las que dependiendo de la elección, ganemos puntos del lado os curo o vayamos hacia la luz.

– Los flashpoints: son una especie de mazmorras (lugar donde los enemigos son muy poderosos y en los que podemos encontrar jefes finales muy duros, pero que suelen recompensar con muy buenos objetos)  que puedes realizar con tu personaje  en las que pueden (y deben si son del mismo nivel) entrar grupos de jugadores. Desarrollan el argumento y  son repetibles para ganar más objetos poderosos.

Misiones HEROIC 4+: se trata de flashpoints para grupos de cuatro personajes en los cuales hay que desarrollar diversas estrategias para avanzar y vencer a los enemigos más poderosos en las cuales un grupo equilibrado es muy importante (un tanque, un healer y dos dps, o un dps y otro tanque secundario).

PVP: se trata de misiones en lugares en las que la facción dela República se enfrenta al Imperio en el que los enemigos son jugadores con sus propios personajes en los que el equipamiento y el buen manejo de tu personaje son cruciales para poder vencer. Existen dos tipos principalmente de PVP:

· Warzones: escenarios cerrados a los que se accede mediante una cola de  espera en las que se desarrollan diversos objetivos (como puede ser la captura de puntos) en las que se acaba en determinadas condiciones. Aquí destaca la inclusión de una zona llamada Huttball en las que equipos de jugadores se enfrentan a otros equipos de jugadores incluso de la propia facción.

· Open PVP. Se trata de determinados lugares de la galaxia en las que cualquier personaje que pase por ella, se puede enfrentar a los componentes de otra facción y que generalmente el equipo que venza, consigue una serie de bonus para ese planeta entre otras cosas.

 

Equipamiento:  a la hora de jugar se encontraron diversos tipos de equipamiento que podías utilizar para vestirte tú o vestir a tu companion (compañero).  el cual queda reflejado en tu personaje cuanto te lo pongas; así como la posibilidad de mejorar las armas y piezas de armadura en unos bancos de trabajo especiales en los que puedes combinar diversos elementos. Se pueden comprar por chapas, con dinero, etc.

Trabajo en equipo: la socialización la verdad es que tiene también su punto y a parte que merece la pena mencionar. Cuando te encuentras en un grupo en una misión grupal (como un flashponit) todos y cada uno de los miembros del grupo pueden hablar y dar su propia opinión. Dependiendo si todos piensan igual o no, se ganan puntos sociales que se pueden gastar para comprar objetos en puestos especializados.

Miscelánea: aquí quiero hablar de diversas cosas. Para empezar comentar que me llamó la atención de manera interesante el hecho de que podías ir enlazándote con diversos sitios que resultaron ser los «destinos» de la «piedra del hogar» del juego. También encontré una amplia enciclopedia sobre todo lo que íbamos encontrando (droides, razas, lugares, etc.) llamada Códex . El sistema de transporte rápido aquí se lleva a cabo mediante Motos y aerodeslizadores..

· Crafting: existen muchas ramas de crafting (artesanía) las cuales las lleva acabo el Companion. Podías elegir tres de ellas, mandas a tu Companion a por algo y por una cantidad de dinero y una cantidad de tiempo, nuestro companion iba y pasado el tiempo la finalizaba (con o sin resultado). Entre las opciones está Armería (armas), Armería (armadura), Arqueología, Mercado negro…

 

· Conclusión:

Este juego promete algo que satisfará  a todos los que deseen algo más dentro de los MMORPG.   Seguir el argumento atrapa y mucho. Esta es una de las bazas más importantes,la HISTORIAúnica y personalizada. Con esto sentiremos el deseo de comenzar el juego con cualquier otra de las clases del juego para vivir la historia desde su punto de vista argumental, algo muy positivo para la gente que disfruta subiendo muchísimos tipos de personaje.

El mayor problema que nos encontramos es que por el momento no van a doblar ni traducir el juego, algo que tirará para atrás a muchísimos jugadores que desearían tenerlo en sus manos. El doblaje (excepcional sobre todo los idiomas alienígenas)  y los subtítulos en su mayoría los puede entender casi sin complicaciones cualquier jugador con un conocimiento medio del inglés, pero este es un prerrequisito clave para poder disfrutarlo al 100%.

Las misiones son variadas  y la mayoría de las soluciones implicaba el elegir algo provocando el ganar puntos de la luz o del lado oscuro. Iban desde matar X bichos de un tipo, el ir a coger tal objeto o hablar con determinado personaje (al cual podías matar, entregar, torturar..o salvar, liberar, ayudar). Generalmente tipos de misiones estándar en otros MMORPG.

En definitiva un juego que estoy esperando con muchísimas ganas  y que llevo esperando muchísimo tiempo porque aporta algo diferente (al igual que hizo el DCUO que me gusta y mucho aún) con el sello de los mejores diseñadores de Juegos de Rol en el mundo de los videojuegos.

Lo más importante es si el contenido de alto Nivel satisface todas las necesidades de los jugadores aunque es muy posible que debido a que cada clase tiene su propio argumento por lo que podemos ver la historia desde diversos puntos de vista.

El día 20-12-2011, nos vemos en Coruscant.

Más información: Star Wars. The Old Republic