El Pentágono. Luz verde para Android y roja para Apple

El famoso Pentágono, edificio del Departamento de Defensa de EEUU, venía usando dispositivos Blackberry como plataforma oficial, debido a que RIM ofrecía una seguridad acorde a las tareas y proyectos del departamento. Pero el mercado de las telecomunicaciones han cambiado de rumbo y RIM se está viendo adelantado por dos rivales poderosos como son Android e iOS.

 

No han avanzado tan rápido como la competencia en apartados como la interfaz de usuario, la experiencia con el smartphone y la funcionalidad de sus terminales en general. Y lo más grave es que están a punto de perder a un cliente muy importante, como es el Gobierno de EEUU y su red interna de comunicaciones.

El Departamento de Defensa, a través de una guía de implementación de seguridad, dio luz verde al uso del sistema Android para sus trabajadores, pero sólo para el terminal Dell Venue.

Para que los trabajadores puedan usarlo, deben tener instalada la versión Froyo 2.2 y haber retirado el Android Market del núcleo del sistema. La navegación Web será filtrada por el Proxy del Pentágono y queda totalmente prohibido enviar, recibir o visualizar información clasificada del Departamento de Defensa.

El otro rival, Apple, está también pasando los test a través de la Defense Information Systems Agency, pero iOS bloquea la instalación de software de seguridad de terceros, algo que por ahora lo mantiene fuera de ganarse un puesto en el Pentágono.

Los funcionarios del gobierno también ponen pegas a iOS. Declaran que no están de acuerdo con la capacidad de seguimiento de la ubicación del usuario. Hay que recordar que Apple ya solucionó este percance y que también lo ha sufrido Android, por lo que deberán informarse mejor.

 

El acuerdo de una u otra compañía con Defensa, se materializará en una importante fuente de ingresos y la posibilidad de ofrecer servicios de seguridad a uno de los gobiernos más exigentes del mundo en estos asuntos.