Google Bouncer. El antivirus interno de la Android Market

 

Parece ser que en Mountain View ya están hartos de tener que dar explicaciones sobre la cantidad de spyware y malware que corre dentro de su tienda de aplicaciones Android Market. Han decidido lanzar un servicio de seguridad dentro de la tienda y totalmente invisible para el usuario final, que se encargará de chequear automáticamente todas las aplicaciones disponibles y así luchar contra los virus que amenazan los smartphones.

Google Bouncer, se convierte así en el detective y antivirus de la compañía que pretende acabar con los ataques que Android sufre desde su propia tienda oficial. Su funcionamiento se basa en un análisis automatizado de la Android Market para encontrar software malicioso y bloquear a los desarrolladores que lo hayan creado y subido.

El análisis es tan profundo, que controlará todas y cada una de las aplicaciones que sean subidas a la tienda. El primer paso es detectar si se trata de software malicioso y para ello comparará los permisos y ficheros de la aplicación, con otros que son potencialmente peligrosos.  Instalará la app en un simulador en la nube para evitar que sean las típicas de confianza y luego nos salte el malware. Si todo es correcto y no hay indicios de virus, la aplicación será aprobada y colgada en la Android Market.

Todo desarrollador que intente subir un programa para atentar contra la seguridad de la tienda y de sus usuarios, será perseguido y bloqueado para evitar que vuelva a registrarse con otro nombre y así intentar infectar alguna aplicación. Según Google, durante el 2011 se ha reducido un 40% las descargas peligrosas.

Google Bouncer únicamente protege y chequea la tienda oficial Android Market. Google no se hace responsable de las aplicaciones que bajemos desde nuestro ordenador y fuera de la tienda. Como hemos dicho otras veces, todas las aplicaciones que instaléis desde fuera de la Market, son propensas a contener virus y no lo recomendamos en ninguno de los casos.

 

Google quiere mejorar la imagen de su tienda online y terminar de una vez por todas con los comentarios que la tachan de insegura. El principal problema es que se trata de una tienda de libre acceso y de un sistema operativo abierto que para protegerlo hay que trabajar mucho y muy duro. Veremos si Google Bouncer habe bien su trabajo y no se colapsa, porque cada día se suben miles de aplicaciones y los hackers pueden conocer trucos o ataques que frustren el trabajo de este centinela.