MWC2012, Connected House, ¿la casa del fut… presente?

 

Este año hay una “atracción” muy interesante sobre comunicaciones inteligentes en el Hall 3, en medio de la plaza del recinto ferial y que GSMA ha llamado Connected House. Se trata de una casa en la que todas las estancias de la misma disponen de multitud de sensores que controlan todos nuestros movimientos (siempre que nosotros queramos, claro) y las necesidades y cuidados que nos van surgiendo. GSMA la ha puesto a disposición de las compañías que lo deseen para que muestren sus avances en este terreno.

En esta casa todo puede parecer normal hasta que te encuentras desde un glucómetro con conectividad WiFi hasta una especie de “facebook para sensores domóticos”. Vamos a explicar los más destacados un poco en detalle.

 

De la mano de Qualcomm (en concreto Qualcomm Life) nos encontramos con la plataforma de comunicación 2Net. Se trata de un ecosistema de comunicación entre distintos dispositivos médicos que vuelcan información biométrica en una base de datos segura de Qualcomm para que los propios pacientes o sus médicos puedan acceder a ella cuando lo necesiten. Qualcomm facilita la obtención de estos datos a través del 2Net Hub, que además los encripta y los sube a la nube vía WiFi. Como ejemplos, en la casa hemos podido ver un glucómetro o un tensiómetro, pero Qualcomm nos hablaba de hasta 40 dispositivos distintos relacionados con la salud, como monitores de patrones del sueño, monitores cardiovasculares o cardiopulmonares… Y todo esto con la comodidad para el paciente de estar en casa.

 

 

Seguimos con la visita y Ericsson nos saluda para enseñarnos su “red social de cosas” (The Social Web of Things, vídeo). De momento se trata sólo de una idea en la que Ericsson está trabajando desde principios de 2011. En resumidas cuentas lo que Ericsson nos quiere explicar es que igual que nosotros nos comunicamos con nuestros amigos a través de Facebook o plasmamos nuestro estado de ánimo en nuestro Twitter, ¿por qué nuestros dispositivos domóticos no pueden hacer lo mismo entre ellos y con nosotros de una manera fácil y amigable? Imaginad que hace mucho calor en vuestra casa, vosotros estáis trabajando y nadie puede activar el aire acondicionado. ¿Qué os parecería que los sensores de nuestras persianas domóticas le dijeran a nuestro aire acondicionado que se pusiera en marcha al mismo tiempo que ellas se cierran? Pero hay más, ¿qué os parecería si antes de hacerlo, nos enviaran un aviso a nuestro smartphone para preguntarnos a qué hora vamos a llegar a casa y a qué hora queremos que se ponga el aire en marcha?

O por ejemplo, nuestro armario de las medicinas, tenemos un bote de unas pastillas que nos tomamos cada día, pues el bote de las pastillas nos avisaría vía red social de que se están acabando y nos preguntaría si queremos que avise a la farmacia para que preparen un pedido, que nosotros lo recogeremos. Parece interesante, ¿verdad? Pues como éstas, muchas otras utilidades que nos ofrece esta idea de Ericsson y siempre bajo nuestra supervisión. Le auguro un gran futuro.

 

Para acabar nuestra visita, nos acercamos de nuevo a Qualcomm, pero esta vez a su filial de procesadores, Snapdragon, y nos encontramos con Snapdragon S3 Smart TV. En este caso ya no es una idea, es una realidad. Un procesador que convierte la TV en un elemento activo y no pasivo como hasta ahora. El procesador hace que la TV se pueda comunicar con nuestro smartphone o tablet para convertirse en una extensión del mismo. Podemos escoger qué ver en la TV (Full HD) y en el smartphone, podemos usar el smartphone de ratón, podemos realizar video conferencias desde la televisión y a mitad de la misma pasarla al tablet mientras hacemos la cena… En definitiva, se trata de convertir la TV en un pequeño ordenador que interacciona con todos los dispositivos de entretenimiento, al mismo tiempo que ofrece una interfaz visual muy atractiva y un consumo energético muy bajo. Este Snapdragon S3 es un procesador dual-core a 1.5GHz con un chip gráfico Adreno 220.