Análisis. Galaxy Nexus con Jelly Bean

¿Eres propietario de un Samsung Galaxy Nexus? Pues seguramente que ya estés recibiendo el paquete de actualización para obtener el nuevo Android 4.1 Jelly Bean. El novedoso y visual sistema móvil ofrece algunas novedades que os vamos a detallar a continuación desde nuestro Galaxy Nexus que ya está actualizado.

Lo primero que vemos nada más encenderlo, es que la animación inicial no es tan exagerada y aparece una simple cruz iluminándose. Eso si, ya no sufre el retardo de la animación y es totalmente fluida.

La pantalla de bloqueo ofrece el habitual candado que si lo pulsamos tenemos acceso a tres opciones. Desbloqueo, cámara y Google, que nos permite entrar al nuevo servicio Google Now. (El sistema que reconoce nuestros hábitos, búsquedas en la web, eventos y navegación GPS, para adelantarse a nuestras tareas y ayudarnos a llegar a nuestro destino antes, por el mejor camino y conociendo detalles de la zona). También podremos acceder a Google Now desde el escritorio y deslizando el botón de aplicaciones hacia arriba.

 

Una vez en el escritorio, la disposición de los iconos y su diseño es idéntico a Ice Cream Sandwich. Pero ahora los iconos y los widgets se ajustan al tamaño automáticamente. Puedes seguir haciendo carpetas juntando iconos y puedes editar la barra inferior de acceso rápido. Si clicas en el icono de aplicaciones abiertas, ahora puedes cerralas arrastrando hacia el lateral esa tarea. Gracias al sistema Butter, las transiciones se optimizan desde la CPU para que la experiencia de usuario sea más fluida y real.

 

El menú de Ajustes sigue siendo el mismo, aunque ahora las cuentas de correo sincronizadas nos aparecen directamente en el menú sin tener que entrar en Cuentas y Sincronización. Android Beam potencia el uso del chip NFC y así podemos compartir fotos y vídeos con otros dispositivos compatibles. Incluso podremos usar manos libres y accesorios NFC sin cables.

La función de Conector ya nos permite usar un dock de audio mediante el puerto USB. Y el otro desarrollo importante de Jelly Beam es el menú de Accesibilidad, que ofrece más ayuda a gentes con problemas de visión o escucha. Puedes activar TallBack para que el Galaxy Nexus te guíe por donde vas pulsando en pantalla, decir las contraseñas por voz, ampliar el tamaño de la fuente y controlar el smartphone mediante nuestra voz, entre otras funciones.

Gracias al Uso de Datos, podemos controlar el consumo mediante 3G o Wifi que hace nuestro smartphone desde una gráfica. Configurar el ciclo de uso para que sea el mismo que nuestra facturación y ver el listado de aplicaciones que están consumiendo por orden descendente.

 

El navegador Web se ha visto muy mejorado en Jelly Beam. El rendimiento es perfecto, mejorando el escalado y la gestión de la memoria usada. Ahora si que hay acceso completo a HTML5 y podemos ver páginas Webs en modo offline. Las funciones de Accesibilidad permiten forzar el zoom, ajustar el texto a un tamaño extragrande e incluso invertir los colores.

La cámara de fotos y la galería han mejorado su rendimiento y ahora ofrecen transiciones más detallistas. El cambio de cámara delantera y trasera parece una fusión y cada vez que haces una foto, pasa al lateral derecho de la pantalla. Las fotos realizadas son accesibles desde el icono inferior o simplemente deslizando la pantalla hacia la izquierda. El modo panorámico es más facil de usar y aunque nos desviémos un poco durante la realización, el sistema une los puntos para que quede perfecto.

Las Notificaciones son un punto clave en este sistema Jelly Bean. Ya no son simples avisos de llamadas, mensajes, correos, etc. Sino que ahora nos permiten acceder a las aplicaciones desde el mismo aviso y ser más rápidos en este aspecto. Cuando tenemos notificaciones de llamadas, SMS o correos, los vamos a poder contestar desde la barra de notificaciones. Podremos contestar correos de Gmail y previsualizar las primeras líneas.

Y según se vayan implementando las aplicaciones, también podremos por ejemplo escuchar música o seguir eventos sin tener que acceder a la app.

 

Jelly Bean ha conseguido mejorar aspectos que parecía que no tenían más avance y la fluidez que da al smartphone es increíble. Mucho más experiencia de usuario, para hacer frente a iOS y otros sistemas como Windows Phone. Si vuestro Samsung Galaxy Nexus todavía no ha recibido la actualización, no os preocupéis que en breve lo tendréis disponible via OTA.

¿Quieres un Galaxy Nexus al mejor precio? Ven a nuestras tiendas Phone House y podrás elegir operador y conseguirlo con grandes descuentos.