Penetración de las telecomunicaciones en España

 

Gracias a los informes trimestrales o mensuales de la CMT, podemos conocer que penetración existe en España a nivel de las telecomunicaciones. Saber que operador tiene más mercado por provincia, quien ofrece más servicios de ADSL, cuanta fibra óptica hay, etc.

En el blog de la CMT tenemos a disposición de todos un mapa interactivo que nos informa de las telecomunicaciones de banda ancha, móvil y telefonía fija por provincias. Todo basado en el Informe de Comunidades Autónomas y provincias del 2011.

Si nos centramos en los datos sobre telefonía móvil, que se refiere a las líneas de postpago, la penetración ha sido más elevada en casi todas las capitales de provincia que es donde se concentra más población por autonomía. El número de estaciones 3G es mayor en Madrid y Barcelona, consiguiendo entre ellas el 22,2% del total nacional.

Movistar obtuvo gran clientela en La Rioja, Navarra, Ceuta, Canarias y Cantabria. Mientras que Vodafone tuvo mayor cuota en Asturias, Andalucia y Galicia. Orange ganó en Castilla y León, Extremadura y Ceuta. Finalmente, Yoigo y los OMV tuvieron más penetración en el País Vasco, Asturias y Galicia.

 

Unos datos que podemos descargar en nuestro ordenador si queremos conocer todos los detalles e investigar el mapa que nos ofrecen en su blog.

 

Más información: Blog CMT