Las cintas de cassette vuelven para reemplazar a los discos duros

Depende de la generación en la que hayamos nacido, habremos visto alguna vez una cinta de cassette y la de virguerías musicales que podíamos hacer con ella. Una cinta magnética que almacenaba canciones y grabaciones que hacíamos de la radio FM. Qué tiempos en los que había que pasar la cinta con un boli BIC o poner una cinta adhesiva en la pestaña partida para poder seguir grabando.

Pues según los últimos estudios llevados a cabo por Fujifilm en Japón e IBM en Suiza, todo apunta a que los cassette van a volver a nuestras vidas. Pero en esta ocasión para reemplazar a los disco duros convencionales.

Las pruebas realizadas sobre prototipos de cassette de 10 centímetros,  son capaces de almacenar 35 terabytes de información. Y a esto hay que sumar el ahorro energético: el consumo eléctrico es hasta 200 veces inferior que de un disco duro convencional con tantas capacidades. Además de que un disco duro tiene que estar siempre encendido y con las cintas magnéticas solo pasaría en el momento de lectura o escritura.

Esta tecnología «retro» estaría lista para el 2024.  Todavía quedan años de estudio para asemejar la velocidad y la fiabilidad de estas cintas con un disco duro. No podremos usar una pletina para leer los archivos, pero sí que en su interior almacenará música, entre otros ficheros.

 

Vía: New Scientist