Phone House con los padres en el control de dispositivos móviles en menores

En la sociedad actual -donde 3 de cada 4 padres están preocupados por el uso que le dan los menores de edad a los dispositivos móviles*- desbordan las noticias con conceptos como ciberbullying, sexting, grooming, hacking y el libre acceso a un sinfín de contenidos inapropiados a golpe de clic entre los menores de edad.

Es por ello que Phone House -la mayor cadena independiente de telecomunicaciones en Europa y España- ha elaborado una breve guía de aplicaciones que se pueden descargar tanto en los smartphones y tablet de los padres como en los de los hijos, con el fin de promover la responsabilidad en el acceso a la información y el uso adecuado de este tipo de dispositivos.

A 2 de cada 5 padres les preocupa el acceso a contenidos inapropiados*

  • Modo Niños, KidsPlace o Famigo: crean una zona apta para niños en el móvil de un adulto, de forma que queden dentro de la aplicación disfrutando de los contenidos aprobados, y que no puedan realizar acciones no deseadas como llamadas, eliminar mensajes, descarga de aplicaciones, etc.
  • K9 Web Protection: esta aplicación de Blue Coat es un filtro para el uso de Internet en los dispositivos móviles. Bloquea webs que puedan contener información ofensiva, maliciosa, ilegal o de contenido para adultos.

A 1 de cada 5 padres les preocupa que sus hijos contacten con desconocidos*

  • Bloqueador de llamadas: esta app permite configurar el dispositivo y seleccionar a los contactos de la lista que pueden llamar, enviar sms etc. al menor. Además, da la posibilidad de bloquear a los números desconocidos entrantes.
  • TextMeGPS y Teenscrio: son dos aplicaciones diseñadas para proteger a los niños cuando están fuera de casa. TextMeGPS es algo más básica y permite al padre solicitar la ubicación de sus hijos mediante un sencillo mensaje. Así mismo, si el menor se halla en un apuro, pueden hacer llegar su ubicación al progenitor con un sms. Por su parte la app de diseño español, Teenscrio, se descarga directamente en su web está orientada a menores de 10 a 18 años y ejerce de sistema de control paterno invisible por grados de necesidad. Mediante un sistema de alertas proactivo o reactivo, informa en tiempo real a los padres si su hijo se encuentra dónde debe o no debe, establece límites horarios en determinados lugares o en los desplazamientos habituales…

A 1 de cada 6 padres les preocupa que incurran en un gasto excesivo*

FullControl y Time´s Up: la primera, permite a los padres definir techos de gasto mensuales con la idea de tener la factura bajo control: limita llamadas, mensajes, datos, aplicaciones y configuraciones. Por su parte, la segunda ofrece una forma de control sin restricciones, a título informativo y tan sólo presentando una lectura del gasto que se ha realizado en el dispositivo de acuerdo a la actividad.

*Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación