Entrega de Premios Xataka 2012

Un año más, se vuelve a celebrar lo que ya se está convirtiendo en una tradición para todos aquellos lectores de la comunidad Xataka, entre los que me encuentro incluido. Estamos hablando de la entrega de premios que ayer tuvo lugar en la sala Shoko, en pleno centro de Madrid, donde los principales fabricantes competían por hacerse un hueco en esta popular lista de mejores gadgets.

La puesta a punto

La celebración de estos premios se regía por una serie de horarios que la organización respetó en todo momento, con unos espacios entre evento y evento más que suficientes para poder trastear con todo tipo de dispositivos inteligentes.

Dos fueron los eventos principales

  • Con el juego a todas partes, donde se habló  sobre la evolución de las consolas, tanto de sobremesa como portátiles, y como ha día de hoy, se han convertido en dispositivos complejos, con gran potencial, donde además de jugar a videojuegos, podemos realizar otras tareas conectándonos a Internet.
  • La crisis de identidad del ordenador personal, donde se debatió sobre el plano que ahora ocupaba el PC de sobremesa en nuestras vidas, donde antes era la única fuente de saber digital en nuestros hogares, y como ahora, con los nuevos dispositivos, nos han hecho ir dejando cada vez más de lado a este. A la vez, se sigue progresando con ellos, pues aunque son menos utilizados que antes, aun seguimos incapaces de sustituirlos por completo por un tablet o un smartphone.

Cada fabricante, tenía su rincón, donde eran expuestos sus principales y novedosos productos, accesibles para todo el público, donde a su vez, interactuaban con nosotros proponiéndonos diferentes retos con los que poder optar a un premio final. Por ejemplo, Sony nos propuso escribir un hashtag desde nuestro twitter, mandando un saludo que les hiciera referencia, y si este resultaba ser el más original, Sony nos regalaba un Sony Xperia Go, su nuevo smartphone a prueba de golpes y líquidos, algo que realmente me impresionó cuando vi con mis propios ojos como lanzaban a este pequeño teléfono contra el suelo, y como el impacto no afectó en nada a su funcionamiento.

Por otro lado, nada más acceder a la sala, se hacía notar un protagonista indiscutible: Microsoft Windows 8. Todo fabricante que asistió al evento, tenían entre su arsenal de gadgets, dispositivos que utilizaban esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, donde Nokia destacó con su nueva  gama de terminales Lumia, el Nokia Lumia 920 y el Nokia Lumia 820. La verdad es que soy más partidario de optar por otro sistema operativo móvil, pero realmente me convencieron.

En cuanto a tablets, prácticamente todas las que vi, integraban también Windows 8, habiendo propuestas realmente impresionantes, como el ASUS Taichi, un híbrido entre portátil y tablet. Aunque también se dejaron ver, tímidamente, algunas tabletas Android, como la Samgung Galaxy Note 10.1 o el Asus Padfone, fusión entre tablet y smartphone, que bien podría ser un gran paso para una nueva generación de estos dispositivos, pues dispondríamos de un teléfono totalmente funcional que nos daría la posibilidad de insertarlo en un tablet y trabajar con ella.

Otra gran protagonista fue la nueva consola de Nintendo, la Nintendo Wii U, que pudimos probar antes de su lanzamiento y que nos dejó con ganas de más, pero no por defraudarnos, sino por el rato tan entretenido que pasamos jugando a los diferentes minijuegos que tenían disponibles. Al final de la noche, solo un privilegiado, resultó ser el ganador de una consola, y por consiguiente, el primer español en tener una Wii U en sus manos.

Antes de la entrega de premios, Xataka tuvo la cortesía de invitarnos a tomar algo para amenizar la espera, pero una vez llegado el momento, todo el mundo quedó expectante, mirando al escenario, como si de las campanadas de fin de año se tratase; y no es para menos, pues la gran influencia de Xataka en los medios digitales supone para los fabricantes una gran fuente de publicidad, además de un gran reconocimiento al esfuerzo por el trabajo desempeñado.

La entrega de premios se realizó por categorías, concretamente 16, donde la cosa estuvo bastante reñida entre los aspirantes. A continuación detallo por categorías los ganadores y ya juzgarán ustedes mismos:

  •  Mejor periférico o accesorio: Fitbit One
  •  Mejor cámara: Sony RX 100
  •  Mejor libro electrónico: Amazon Kindle Paperwhite
  •  Mejor dispositivo de sonido: Philips Fidelio A9
  •  Mejor ordenador de sobremesa:  Apple iMac 2012
  •  Mejor televisor: Samsung ES8000S
  •  Mejor portátil de sobremesa: Apple Macbook Pro Retina
  •  Mejor ultraportátil: Acer Aspire S7
  •  Mejor cámara compacta sin espejo:  Sony NEX 6
  •  Mejor dispositivo de juego: Sony PS Vita
  •  Mejor smartphone de entrada: Sony Xperia U
  •  Mejor cámara réflex: Canon EOS 5D mark III
  •  Mejor tablet: Nexus 7
  •  Mejor innovación: Microsoft Windows 8
  •  Mejor smartphone: Samsung GalaxyS III
  •  Mejor de la comunidad: SGS III, Nexus 4 y Nokia Lumia 920

 

La verdad es que quedé satisfecho con los resultados, teniendo en cuenta que en algunos casos, influía el bajo coste de los dispositivos, como pasó en la categoría de mejor tablet, donde la Google Nexus 7 competía contra el iPad 4G y el iPad Mini de Apple, fabricante que destacó sobretodo por su ausencia de representantes a la hora de recoger los premios que se le habían otorgado.

Por último, agradecer a todo el equipo de Xataka por la invitación al evento, que estuvo a la altura de lo esperado, siendo mejor cada año, y por el trato y la atención que pusieron a sus asistentes que fue de 10, así que esperaremos con ganas a la entrega de premios 2013.