Ubuntu quiere dar el salto a la telefonía

Canonical ha lanzado un sistema Ubuntu preparado para móviles, el Ubuntu Mobile OS. Aunque el nombre todavía esta en el aire, está en fase avanzada de desarrollo y está generando muchas expectativas.

Con una estética muy cuidada te conquista por la vista y la multitud de gestos que dispone el smartphone hacen un interfaz todavía más táctil. Estos gestos nos permitirán movernos por el teléfono de forma muy rápida. Se traduce en que al deslizar de izquierda a derecha, podremos ver todas las aplicaciones que estén abiertas y si se da un toque en la derecha, te llevará directamente a la última aplicación abierta, un cambio ágil y dinámico entre aplicaciones, disponiendo así de multitarea. Al desplazarse desde la parte superior a la inferior de la pantalla podremos ver las opciones disponibles para las aplicaciones.

En el tema de tienda, Ubunto App dispone de gran variedad de apps, no en el nivel que hay en App Store o Play Store, pero si las habituales como Facebook, Twitter, Google Maps, Gmail y Spotify. Paciencia y se verán nuevas incorporaciones. También dispone de tienda de música y realizar búsquedas en tiendas online como Ubuntu One Music Store o Amazon.

No está basado en una máquina virtual de Java, por lo que sus aplicaciones corren en nativo ganando velocidad y no dedicando recursos a Java.

Integra un sistema de escritorio que permitirá usar el móvil con un dock station y una pantalla, para poder emular una torre clásica de pc. Este modo dispondrá del mismo escritorio que el Ubuntu clásico. Una opción muy interesante a tener en cuenta, ya que muchos usuarios prefieren de disponer de un centro de operaciones al estilo antiguo, un PC de toda la vida. Pretenden que sea un teléfono envolvente y que se integre a los sistemas Ubuntu, creando así un ecosistema. Esta opción también permitiría a las empresas que el trabajador tuviera un teléfono que a su vez sería también el ordenador, rebajando así costes.

Canonical indica que los requerimientos del dock station serán de un procesador Cortex A9 de cuatro núcleos o intel Atom 1 GHz, 1Gb de memoria RAM y 32 Gb de memoria interna. La mayoría de teléfonos de gama media-alta actuales en el mercado presentan este hardware, por lo que no son unos requerimientos severos.

La fecha de lanzamiento está prevista para principios de 2014. Así que en este año todavía no podremos disfrutar de Ubuntu Mobile OS, pero si podremos ver el sistema en el próximo CES de 2013.

 Via: Ubuntu