WhatsApp, acusado de violar las leyes internacionales de privacidad

WhatsApp ha sido acusado por las autoridades de protección de datos canadienses y holandesas de violar las leyes internacionales de privacidad. Las Oficinas del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá y de Holanda han anunciado sus resultados para lo que ellos llaman una «investigación colaborativa en el manejo de información personal.» Los dos entes indican que WhatsApp requiere que los usuarios den su lista de contactos al servicio de datos y viola las leyes de privacidad.

«La investigación reveló que los usuarios de WhatsApp – a excepción de los usuarios de iPhone que tengan iOS 6 software – no tienen la opción de utilizar la aplicación sin conceder el acceso a su libreta de direcciones», dijo Jacob Johnstamm, presidente de la Autoridad de Protección de Datos de Holanda.

Los usuarios de iPhone que tengan iOS 6 o superior instalado, se les pregunta si desean permitir que una aplicación acceda a los datos confidenciales del teléfono inteligente, con la ubicación y datos de contacto de la lista. WhatsApp requiere del número de teléfono del usuario para crear una lista de contactos dentro de la aplicación basada en su propia agenda. Los números de teléfono del usuario se transmiten al servidor WhatsApp para ayudar en la identificación de otros usuarios que usen la app. Sin embargo, en lugar de borrar los números de teléfono de los no usuarios, WhatsApp conserva los números en forma de hash encriptado.

Esta práctica viola tanto la ley de privacidad canadiense, como la holandesa.

«Los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto se desean compartir con WhatsApp«, dijo Johnstamm. «Nuestra investigación ha dado lugar a WhatsApp a tomar decisiones al respecto y comprometerse a hacer más cambios con el fin de proteger mejor la información personal de los usuarios«, agregó el Comisionado de Privacidad de Canadá Jennifer Stoddart.

Los desarrolladores de WhatsApp están trabajando activamente junto con la oficina del alto comisionado de privacidad de Canadá y de Holanda para subsanar esta incidencia.

Facebook, lider en redes sociales, se rumorea que está interesada en la adquisición de la empresa.

 

Fuente: Tom´s Hardware