EE.UU. sancionará con hasta un millón de dólares por liberar móviles

 

Estados Unidos, en su lucha cada vez más intensa contra la vulneración de los derechos de autor, ha modificado la ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA) estableciendo multas de hasta un millón de dólares y diez años de cárcel para aquellos usuarios que liberen su smartphone para poder operar con redes de otra compañía.

En una revisión que se hizo de esta misma ley en octubre del pasado año, se contemplaba que el usuario tenía un plazo de 90 días para que los usuarios que quisieran liberar su teléfono pudieran hacerlo. Pues bien, a partir del pasado sábado 26 de enero, ya no se permite al usuario poder liberar sus teléfonos para poder utilizarlos con otros operadores, aunque el periodo de permanencia con el operador se haya cumplido.

Según la sentencia de la Cortede Apelación de los Estados Unidos, cuando un usuario adquiere un dispositivo, no puede modificar el software incluido en dicho dispositivo, donde va incluido el código que impide al terminal ser usado con otros operadores.

Es decir, SOLO los operadores o los fabricantes estarán autorizados de forma legal para liberar los dispositivos móviles.

Las multas para estos casos en los que se demuestre que un usuario ha liberado su dispositivo, serán de 500.000$ y cinco años de prisión; lo que pasaría a un millón de dólares y diez años si reincide.

No obstante, se ha creado una petición en la web de la Casa Blanca para que esta ley sea retirada, la cual ya cuenta a día de hoy con más de 54.000 firmantes, alegando que los usuarios de telefonía móvil se verán obligados a pagar altísimas tarifas de roaming cuando se encuentren en el extranjero.