OnTheBus, una aplicación pensada para personas invidentes

 

La Universidad Autónoma de Barcelona, más concretamente el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnológicas para la Autonomía Personal, ha desarrollado una aplicación para la plataforma Android, la cual permite guiar, de un punto a otro de la ciudad, a cualquier persona, independientemente de las limitaciones funcionales que puedan tener, incluso utilizando el transporte público si es necesario.

Actualmente la aplicación ya esta funcionando en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Roma y Helsinki; aunque ya se están trabajando en prototipos para nuevas ciudades.

Un aspecto importante de esta aplicación, es que esta enfocada a cualquier tipo de usuario, incluso para aquellos que tengan algún tipo de limitación funcional, por lo que se ha trabajado con ellos para garantizar la máxima accesibilidad de la aplicación. Para poder personalizarla según el tipo de usuario, se debe elegir la primera vez que se accede que perfil de accesibilidad desea:

El funcionamiento es sencillo, la aplicación ofrece la posibilidad de hacer el trayecto solo a pie o en autobús (con trasbordo si procede). Si seleccionamos el trayecto en bus, este incluye una parte a pie hasta la parada, la espera en la parada, el trayecto en bus, y el camino a pie hasta el destino.

Los desarrolladores han anunciado que ya están trabajando en nuevas ciudades y además, en otros tipos de medio de transporte público y en otros servicios básicos, como solicitud de taxis, localización de farmacias y centros de asistencia, etc.

La aplicación es gratuita y se encuentra disponible para su descarga en Play Store.

Para más información, visitar la web www.onthebus-project.com .