Apps que te ayudan en la búsqueda de empleo

Actualmente, la búsqueda de empleo es una de las grandes prioridades a escala nacional. Desde Geek Squad hemos hecho una selección de las mejores aplicaciones para afrontar la búsqueda de empleo basadas en los consejos que apuntan los reclutadores.

 Identifica tus fortalezas y debilidades

Antes de comenzar a buscar empleo de forma activa, conviene realizar el clásico análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT en inglés, pero orientado a la personalidad del candidato. Analiza tus puntos fuertes y áreas de mejora, pensando en qué puedes destacar.

Apps como C-SWOT, SWOTcreator o mySwot pueden ser de gran utilidad para crear un sencillo cuadro que permitirá al candidato ganar en confianza e identificar y solventar carencias profesionales. También existen aplicaciones con test de orientación laboral, si el candidato se plantea un cambio de rumbo o aún no ha decidido cómo orientar su carrera. El editado por Central Test permite descubrir qué tipo de profesión encaja según la forma de ser y revela el perfil psicológico RIASEC (realista, investigador, artista, social, empresario o convencional).

Mejora en idiomas

Los idiomas son indispensables en la búsqueda de empleo hoy en día. Hay una amplia variedad de apps para aprender y practicar idiomas, muchas de ellas gratuitas. Busuu, que permite entrar en contacto de forma sencilla con personas de otros países en su comunidad virtual con los que practicar a través de videoconferencia y chat, además de ofrecer ejercicios de gramática y vocabulario; Speakingpal permite mejorar la pronunciación sin tener que hablar con una persona real, porque se conversa con un avatar virtual; acorde al nivel de inglés del candidato, en Voxy hay ejercicios de pronunciación, test, noticias de actualidad para mejorar la comprensión lectora y una herramienta de lo más novedosa: con sólo una foto indica cómo se llama un objeto en inglés.

Localiza las ofertas de empleo

Las principales webs de búsqueda de empleo como Infojobs o Café & Jobs ya tienen disponible su versión en aplicación para descargar en smartphone o tablet. Además, existen otras para aquellos que quieran ampliar horizontes como Indeed Jobs, un buscador de empleo a nivel mundial.

Otras opciones interesantes son las apps de redes sociales donde destaca LinkedIn, sin duda la más famosa en lo que a empleo se refiere, pero también funciona con éxito Twitter a través del hashtag #empleo. Para los que necesitan motivación, ha surgido Golsie es una aplicación móvil que permite al usuario definir, seguir y alcanzar sus metas con la ayuda de sus contactos en las redes sociales.

 Hazte más visible en redes sociales

Actualmente los reclutadores rastrean internet en busca de información de los posibles candidatos, y el hecho de que sean activos en las redes sociales es un valor añadido. Una buena forma de darse visibilidad es escribiendo un blog focalizado en la ‘expertise’ del candidato. Una buena herramienta para no perder la inspiración es Evernote, que permite guardar ideas, archivos e imágenes en cualquier momento y lugar, y sincronizarlo en todos los dispositivos y ordenadores del usuario.

Mantente activo física y mentalmente

Evitar caer en la rutina de no hacer nada y levantarse temprano es fundamental. No hace falta apuntarse a un caro gimnasio para hacer deporte, hay aplicaciones amateurs que pueden resultar muy útiles.

En concreto Runtastic está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Blackberry y Windows Phone 7, y está orientada a deportes al aire libre con seguimiento por GPS, mapas y estadísticas que registran automáticamente el tiempo transcurrido, distancia, calorías quemadas, velocidad, altitud y la ruta. Puedes comparar tus rutas, progreso, velocidad y cuantos kilómetros marcas a la semana.

Para los que buscan inspiración en nuevas rutas para ciclismo, senderismo, running, bici de montaña, 4×4 o patinar van a disfrutar de TrackingLocDroid. Con una sencilla interfaz, está integrada con Google Maps y permite indicar la zona de situación para que sugiera itinerarios, que además se pueden descargar.

Por otro lado, en muchas entrevistas hacen preguntas de cultura general y actualidad. Para mantenerse al día de las noticias -además de las aplicaciones de los principales diarios- hay apps como Flipboard que reúne las noticias y los temas que interesan al usuario en una revista con un diseño muy cuidado. Pulse News reúne, de una forma muy sencilla distribuida en pestañas, todas las fuentes de noticias en un mismo lugar (periódicos, blogs, u otros). Para entrevistas en el extranjero, News360 es la app ideal, porque reúne más de mil fuentes de información de todo el mundo y basa la selección en la geo-localización del usuario.