Propuesta: La policía podría utilizar troyanos para investigar ordenadores y tablets

 

Según el borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal, que elaboró una comisión de expertos a petición del Ministerio de Justicia, en caso de ser aprobado, permitiría a los jueces autorizar a la policía a la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados, para obtener la información que contiene dicho ordenador o a la información que se pueda acceder a través de él.

Para quien no sepa lo que es un troyano, se trata de un programa malicioso que se aloja en el ordenador sin conocimiento del usuario, permitiendo el acceso a usuarios externos con el fin de recabar información o controlar el ordenador remotamente.

Según indica dicho borrador, la medida debe ser proporcionada y necesaria para poder encontrar al autor del delito, conocer su identidad o esclarecer los hechos investigados, aunque será un juez el que deba autorizar la intervención.

Además también se explica que los proveedores de acceso a Internet o responsables del sistema informático investigado estarán obligados a colaborar en la investigación.

Ya hay personas que se han pronunciado al respecto, intentando explicar a la gente los pros y los contras de esta medida, como Alberto Sáiz, profesor de Derecho Procesal dela Universidaddel País Vasco: “Se trata de una diligencia que, desde el punto de vista de operatividad policial, puede ser muy útil, pero desde el punto de vista de los derechos fundamentales es muy invasiva” y continua explicando: “Afecta al derecho a la intimidad del investigado, pero también al secreto de las comunicaciones de una forma extensiva al permitir entrar en chats, Facebook, Skype, Twitter…”.

Veremos en qué queda esta curiosa propuesta del Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón, la cual ya se aplica en Alemania para investigar posibles casos de terrorismo.