En plena era de la nube, Sony y Panasonic planean un disco óptico de 300 GB

Las dos compañías planean crear un disco grabable que pueda almacenar 300GB de datos y lanzarlo al mercado mundial a finales del 2015. Sony y Panasonic tienen por objeto proporcionar un gran impulso a la cantidad de datos que pueden ser alojados en un solo disco. Las dos compañías trabajarán juntas para crear un nuevo estándar y dejar claro que los soportes físicos todavía no están muertos, frente a la moda del almacenamiento en la nube.

El nuevo formato de disco se orientará hacia los usuarios profesionales, especialmente las empresas que necesitan archivar grandes cantidades de datos para el almacenamiento a largo plazo.

Apuntando a un cliente potencial, Sony citó a la industria de producción de video, incluyendo productoras de cine y emisoras de radio. Sin embargo, los centros de datos  también pueden aprovechar los discos de alta capacidad para retener grandes cantidades de datos.

«Los discos ópticos tienen excelentes propiedades de protección contra el medio ambiente, tales como la resistencia al polvo y al agua, y también puede soportar los cambios de temperatura y humedad cuando se almacena», dijo Panasonic en un comunicado de prensa. «Este soporte también permiten la compatibilidad entre las generaciones de diferentes formatos, garantizando que los datos puedan ser leídos incluso si el formato evoluciona. Esto es un medio sólido para el almacenamiento a largo plazo de los contenidos.»

En comparación con los discos actuales, los Blu-ray pueden almacenar 25GB en una sola capa y 50GB en una capa doble. Se trata de los discos que más datos pueden guardar y que quedarían pequeños frente a este proyecto conjunto que llega a los 300GB.

 

Fuente: Cnet