Alfred, el mayordomo virtual que ayudará a nuestros mayores

Ayudar a las personas mayores, para los cuales es un poco más complicado desenvolverse, es un asunto importante del que todos debemos tomar partido, ya que a diario podemos interactuar con muchas personas que se encuentran en esta situación, como padres, abuelos, tíos o vecinos.

Para ello, se está gestando una aplicación que servirá para dispositivos móviles (tablets y smartphones) que servirá como mayordomo para aquellas personas que necesiten una ayuda. Sigue leyendo para conocerla.

Su nombre, Alfred (Asistente Personal parala Vida Independiente y el Envejecimiento Activo) como el mítico mayordomo de Batman, este proyecto se está realizando en Europa.

El mayordomo podrá ser manejado a través de comandos de voz, con lo que se podrá mantener una conversación con él directamente.

No sólo se encargará de ofrecer sus servicios para los cuidados de los ancianos, también podrá ayudar en otras áreas como la inclusión social, el ejercicio físico y la realización de juegos cognitivos.

Alfred está compuesto por cuatro elementos:

  • Asistente de interacción a través de preguntas o comandos
  • Sistema de inclusión social personalizada que sugiere eventos analizando el entorno social y las funciones de los usuarios.
  • Sistema de atención personalizada, enfocado a las personas mayores permitiendo al médico acceder a la información que necesite para poder llevar a cabo un mejor tratamiento para los usuarios.
  • Asistente cognitivo y físico que detecta deficiencias y ayuda al mantenimiento del ejercicio mental con videojuegos.

La primera vez que Alfred se ponga en marcha será en 2015 en Alemania, Francia y Holanda, realizando una prueba de funcionamiento. Después se extenderá al resto de regiones de Europa (España entre ellos).

Atos, empresa internacional de servicios de tecnologías de la información, participa a través del grupo Research & Innovation. Su objetivo será el de detectar las necesidades de los ancianos  crear soluciones con dicha información.

Worldline, filial de Atos, será la encargada del desarrolla de la app para los smartphones y tablets.

Esto nos demuestra que la tecnología bien empleada puede hacer un gran servicio por la comunidad y facilitar un trabajo, que en ciertos momentos se encuentra desatendido.

Si deseas tener un smatphone o tablet, no dejes de visitar nuestra pagina Phone House y hazte con uno.

Via: ABC