ALERTCOPS, la nueva aplicación de la Policía llega a nuestros Smartphones

unnamed

La aplicación móvil «Alertcops» forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) lanzada por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de una aplicación móvil que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.

‘Alertcops’ permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Según las cifras del Ministerio, desde agosto, la aplicación ha recibido y gestionado 6.500 alertas, de las cuales 5.385 corresponden a pruebas de ciudadanos; 572 fueron atendidas y cerradas y 543 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación. Tras la descarga de la aplicación, Alertcops está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos y su descarga es gratuita.

 

¿Cómo funciona?

  1. El ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales.
  2. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta. Una vez instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  3. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización serán remitidas al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta, que se irá actualizando en todo momento para mantenerles informados. También la aplicación dispone de un chat, en caso de una urgencia mediante el cual el agente podrá dirigirse con el ciudadano por chat para obtener más información de lo ocurrido. Una de las grandes ventajas es que este sistema garantiza el acceso a la personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Esta app está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía para alertar sobre cualquier situación.

Alertcops ha permitido atender ya 572 alertas desde que en agosto se puso en marcha en Madrid, Málaga y Alicante. A principios de 2015 estará  disponible en toda España.

650_1000_alertcops-cap1

 ¿Has usado ya esta aplicación? Si es así, ¡dinos qué te ha parecido o cuéntanos alguna anécdota!

Fuente El Faro Digital