La historia de la realidad virtual contada brevemente

En la actualidad estamos escuchando muchas cosas acerca de la realidad virtual, pero ésta no es, ni mucho menos, una idea nueva. A continuación, te relatamos brevemente su fascinante historia:

La idea de la realidad virtual (VR) ha existido desde hace mucho tiempo, antes incluso de que aparecieran los ordenadores. El dramaturgo francés Antonin Artaud indicó que el término “Realidad Virtual” se remonta a 1936 (aunque él hablaba específicamente del teatro en lugar de la tecnología). Un año antes, en 1935, Stanley G. Weinbaum escribió sobre una VR en su breve relato Pygmalion’s Spectacles, 77 años antes de las Oculus Rift. A pesar de estos datos, para contar la breve historia de la VR como la conocemos, lo más acertado es comenzar la historia en los años sesenta:

1962: Morton Heilig construye Sensorama, una cabina de proyección con una pantalla 3D, sonido estéreo y un asiento vibratorio. La cabina además producía olores y sensaciones que trasladaban a quien se sentase a un viaje virtual. Curiosamente, uno de las experiencias ofrecidas fue un viaje en moto a través de Nueva York, con el inconfundible olor a puesto de perritos calientes.

1

1965: El pionero de internet Ivan Sutherland crea «La espada de Damocles», el primer sistema de visualización VR montado en la cabeza. Su dispositivo era tan grande y pesado que tenía que ser suspendido del techo.

2

1969: Myron Kruegere, uno de los primeros artistas de VR en computadores, ayuda a crear GlowFlow, un entorno controlado por ordenador que responde a la gente.

3

1984: VPL Research, una de las primeras compañías en crear productos de VR incluyendo su famoso Dataglove, es co-fundada por el ingeniero Tom Zimmerman y el visionario Jaron Lanier.

4

1987: Lanier acuña y populariza el término Realidad Virtual.

1991: Sega anuncia detalles de su auricular VR y la consola diseñada para sus juegos (aunque por desgracia nunca llegó a las tiendas).

1991: Virtuality lanza y produce los primeros juegos de realidad virtual. A través de unas gafas de realidad virtual, los jugadores pudieron entrar en las máquinas de juego viviendo una experiencia de inmersión en tiempo real de juegos VR.

5

1992: La película el cortador de césped sigue la mentalidad cambiante de un hombre al que se le otorga superpoderes a través de una terapia de realidad virtual. El escritor y director Brett Leonard admitió que se inspiró en empresas como VPL.

2011: Palmer Lucky hace un prototipo aproximado de auricular VR Oculus Rift a la edad de 18 años.

6

2012: Oculus VR, la empresa recién formada detrás de Oculus Rift, pone en marcha una campaña de KickStarter para financiar su desarrollo.

2014: Facebook adquiere Oculus VR por 2.000 millones de dólares.

2014: Sony anuncia el proyecto Morfeo, un auricular VR para PS4.

2014: Google anuncia detalles de Google CardBoard, un auricular VR básico hecho de cartón.

7

2014: Samsung lanza las Gear VR, un dispositivo que no tiene pantalla pero que utiliza el Galaxy Note 4 como pantalla y ordenador.

Gear Vr

2015: En el MWC de Barcelona, HTC y Valve anuncian detalles de su próximo auricular VR, Vive.

8

En apenas 50 años, la Realidad Virtual ha avanzado a pasos de gigante. Sin embargo, esto supone solo una pequeña parte de todo lo que está por venir: 2015 podría ser el año en el que la realidad virtual cambie el mundo.

¿La realidad virtual todavía no ha cambiado tu vida? ¿Tienes ganas de invertir en alguno de los dispositivos VR mencionados? Cuéntanos tu opinión. 😀