La historia completa de Android ¿cómo hemos llegado hasta aquí? (Parte 1)

versiones

Hace una semana Google anunció el nombre para la nueva versión de Android.  El que ya se conocía como Android M, ahora pasa a llamarse Marshmallow.

Cada versión de Android ha llevado asociado un dulce, como hemos ido viendo todos estos años. Además, llevan un orden alfabético: desde la A hasta la M que es esta última.

Vamos a hacer un repaso de las fechas y versiones que hemos visto de Android desde su inicio hasta hoy.

 

1. Android 1.0 Apple Pie:

La primera versión comercial del sistema operativo lanzada en septiembre de 2008, cargada en el HTC Dream, primer terminal que aparecía con el sistema operativo.

Proponía una tienda de aplicaciones llamada Android Market y ofrecía compatibilidad y sincronización con los múltiples servicios que ofrecía Google como Maps, contactos, calendario, etc…

También ofrecía notificaciones en la barra de estado, la mensajería instantánea a través de Google Talk, soporte para Wifi y Bluetooth y otras muchas cosas que ahora nos parecen básicas, pero que para aquellas fechas eran una gran novedad para el mundo de los smartphones.

apple pie     Android_1.0_Screenshot

2. Android 1.1 Banana Bread:

En febrero de 2009 apareció la primera actualización del sistema operativo, la cual solamente funcionaba en el HTC Dream. Solucionaba fallos, además de añadir algunas funcionalidades sin apenas modificar la interfaz.

banana bread     android 1.1

3. Android 1.5 Cupcake:

La versión 1.5 fue la primera gran versión del sistema operativo, pasando de apenas ser conocida a tener cierto reconocimiento, incluso empezó a tener el apoyo de algunos fabricantes, los que empezaron a ofrecer teléfonos con este sistema.

Esta versión se lanzó abril de 2009 y llegó con un gran cambio en la interfaz, además de añadir los widgets en pantalla y las transiciones animadas, mejorando muchas de las aplicaciones integradas como Youtube o los contactos.

cupcake     android15

4. Android 1.6 Donut:

En septiembre de 2009 aparece la versión 1.6 Donut, la cual apenas trae cambios en la interfaz, pero sí que incluye mejoras que incrementan su compatibilidad de hardware, añadiendo el soporte para redes CDMA, VPNs, resoluciones de pantalla WVGA, mejoras de acceso a la cámara, etc…

Con esta versión, Android seguía creciendo y empezaba a amenazar el reinado de iPhone OS. La cuota de mercado por aquel entonces era mínima, Blackberry era la que mandaba entonces, pero el aporte de Market suponía nuevas funcionalidades y posibilidades para los dispositivos.

donut     android 1.6

5. Android 2.0 Eclair:

Tan solo un mes después, en octubre de 2009 apareció la segunda gran versión del sistema de Google, la versión 2.0 Eclair.

Esta versión traía varios cambios importantes, entre los que podemos destacar el cambio de interfaz en algunas aplicaciones, mejoras en el sistema de sincronización, soporte para ciertas tecnologías, fondos de pantalla animados, etc…

Con Eclair aparecieron también dos nuevas subversiones, la 2.0.1 en diciembre de 2009 y la 2.1 en enero de 2010, ambas con pequeños cambios sobre la versión original, básicamente corrección de bugs  y solución de problemas menores.

En esas fechas hay que tener muy en cuenta la evolución de Android ya que en pocos meses sacaron varias versiones del sistema.

eclair     android 2.0

6. Android 2.2 Froyo:

Esta es posiblemente la versión más conocida de Android, de hecho, todavía podemos encontrar algunos terminales por ahí con esta versión de software.

Salió al mercado en mayo de 2010 y llegaba con un interesante cambio de interfaz además de añadir multitud de novedades, entre las que podíamos encontrar la instalación de aplicaciones en la SD, el soporte para pantallas de alta calidad, soporte para Adobe Flash, optimizaciones en velocidad, memoria y rendimiento, notificaciones push, un nuevo motor para el navegador, etc…

Froyo tuvo muy buena acogida por parte del público en general y fue de las versiones con mayor éxito, es por eso que llegaron tres actualizaciones sobre esta versión, la 2.2.1 y la 2.2.2 en enero de 2011 y la última 2.2.3 en noviembre de 2011.

froyo     android 2.2

7. Android 2.3 Gingerbread:

Si Froyo fue la más conocida, Gingerbread no se quedó muy lejos, incluso todavía sigue viva en algunos terminales por el mundo, teniendo una cuota de mercado del 4,6%, que si tenemos en cuenta los millones de terminales Android que hay en el mundo, no son pocos.

Apareció en diciembre de 2010 y aunque mantenía la interfaz de la versión Froyo, añadía algunos cambios  que afectaban directamente a la velocidad de respuesta y a la experiencia de usuario.

Añadía la compatibilidad con la nueva tecnología NFC y con nuevas pantallas más grandes y con mayor resolución.

gingerbread     android 2.3

Esta versión trajo después siete actualizaciones, desde la 2.3.1 hasta la 2.3.7 entre los meses de diciembre de 2010 y septiembre de 2011, las cuales solucionaban bugs menores además de dar a conocer la funcionalidad Google Wallet, una de las tecnologías precursoras del actual pago móvil.

Estas actualizaciones son:

Android 2.3.1 Diciembre 2010
Android 2.3.2 Enero 2011
Android 2.3.3 Febrero2011
Android 2.3.4 Abril 2011
Android 2.3.5 Julio 2011
Android 2.3.6 Septiembre 2011
Android 2.3.7 Septiembre 2011

Y esto ha sido todo por ahora. ¿Te acuerdas de todas las versiones de Android? ¿Qué versión tuviste primero? Estate atento, la segunda parte de la historia del archiconocido Sistema Operativo llegará en unos días 🙂