La tele de pago llega al 27% de los hogares

Los hogares que disponen de Internet alcanzaron un 82,5% del total, según los datos del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuatro trimestre de 2015.

Disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)1Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.

Un 73,4% de los hogares disponían de banda ancha fija y, entre estos, algo más de un cuarto contaban con fibra óptica. En los últimos seis meses del 2015, el porcentaje de hogares con banda ancha fija que dispone de fibra óptica aumentó un 30%.

Respecto de los equipamientos, el porcentaje de hogares que disponen de televisión conectada a Internet (Smart TV) supera el 26%, mientras que casi en la mitad de los hogares hay alguna tableta.
Cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y tele de pago. No obstante, la combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares. El resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores. Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).

Hogares según la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares)

1Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.

Por cierto que, entre las razones para no contratar el servicio de televisión de pago, los consumidores esgrimen, por ejemplo: tener suficiente con la gratuita, que es un servicio caro e incluso no ver demasiado la tele.

Razones para no tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

1Universo: Hogares que no disponen de televisión de pago. Fuente: Estadísticas CNMC.

Respecto a los hogares que no contratan Internet, el no saber usarlo, la falta de interés, y el precio figuran como razones para no disponer de este servicio.

Principales razones para no tener Internet en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

1Universo: Hogares que no disponen de Internet. Fuente: Estadísticas CNMC.

La gran mayoría de hogares españoles (un 83%) contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil.
A diferencia de los servicios fijos, con un uso compartido por los miembros del hogar, la telefonía móvil se caracteriza por ser un servicio de uso individual. En el cuarto trimestre de 2015, el 90% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil. Entre estos individuos, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22% contrató un servicio de prepago (un 4% contrató ambos). Precisamente, el prepago tiene claramente más adeptos entre los usuarios más jóvenes y los mayores.
Individuos que disponen únicamente de servicio móvil de prepago según la franja de edad (porcentaje de individuos, IV-2015)

1Universo: Individuos con móvil Fuente: Estadísticas CNMC.

Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.