¿Cómo saber si tienes malware en tu móvil?

Desde que existe Android, a pesar de que cada vez es más seguro, la posibilidad de que aparezca en nuestro Smartphone un virus o malware siempre ha estado muy presente y es por eso que hoy os traemos algunos consejos para saber si tenemos un malware o como evitarlo.

También hay distintos tipos de malware, los que intentan robarnos información y los que simplemente molestan con publicidad.

La publicidad siempre está presente

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de aplicaciones y juegos que descargamos de Play Store son gratuitas gracias a que integran publicidad para poder financiarse. Pero una cosa es que una aplicación tenga publicidad, que sabemos que es muy molesta, y otra muy diferente es que poco después de instalar una aplicación te aparezcan mensajes molestos, tipo banner, que parecen aparecer de la nada. Es una aplicación con malware.

Si dicha aplicación la has descargado de Play Store no dudes en desinstalarla y denunciarla en la tienda para evitar que le pase a más gente. Si por el contrario la has descargado de alguna web o lo que suele ser más habitual, es una aplicación pirateada, desinstálala también y descarga la versión original.

¿Aparecen Pop-Ups?

Otra de las grandes molestias son los pop-up. Los pop-up son esas molestas ventanas flotantes que aparecen con publicidad y nos hacen la vida imposible ya que se pueden propagar de varias formas y estas pueden ser algunas de las formas de solucionarlo:

  • Borrar la caché del navegador: puede ser cosa de una web almacenada en la cache de nuestro navegador o bien una ventana emergente que no conseguimos cerrar.
  • Ojo con las aplicaciones: Hay muchas aplicaciones que al ejecutarlas muestran estos mensajes de publicidad, tipo teclados, navegadores, etc…
  • Revisa los permisos de superposición: Algunas aplicaciones tienen permisos para superponerse sobre otras, hay que tener cuidado con esto.

Una aplicación que puede ayudarte si todo esto no funciona es AirPush Detector, con ella haremos un escaneo rápido de nuestro dispositivo y nos mostrara que aplicaciones nos están provocando estas ventanas emergentes y te dará la opción de desinstalarlas.

Cuidado con los permisos

No solo tenemos que tener cuidado con el permiso de superposición. Hay muchas aplicaciones que necesitan varios permisos para poder instalarse, por ejemplo el típico juego sencillito que nos pide permiso a nuestros contactos, ubicación y teléfono.

También tenemos que pensar que permiso y por ejemplo un juego que no necesita Internet, ¿para que necesitara el permiso de ubicación o contactos?

Desde la versión Marshmallow de Android podemos editar estos permisos de forma manual y podremos modificarlos pero en versiones anteriores tan solo podremos desinstalar la aplicación de la que no nos fiemos.

¿Notificación extraña? Así puedes saber de dónde viene

Una mala costumbre que tienen algunas aplicaciones es utilizar la sencillez de Android para mostrar notificaciones basura.

Si te empiezan a llegar y no sabes de que aplicación vienen puedes dejar pulsado sobre la notificación y dependiendo de la versión de Android que tengas te llevará directamente a la aplicación o bien te aparecerá un icono de información que te llevará a ella.

¿Crees que un malware ha rooteado tu dispositivo?

El malware malicioso puede tomar el control de nuestro terminal de varias formas. La más habitual es aprovecharse de la vulnerabilidad de nuestro dispositivo si le hemos hecho “root”, ya que estando rooteado estas aplicaciones pueden tomar los permisos sin preguntar. Y si no lo tenemos rooteado hay algunas aplicaciones que aprovechan cualquier resquicio de seguridad de Android para rootear nuestro teléfono sin que lo sepamos.

Para comprobar si tenemos el terminal rooteado y no hemos sido nosotros mismos hay una aplicación llamada Root Checker que comprueba si nuestro teléfono esta rooteado. Si nosotros no lo hemos hecho y la aplicación dice que si es porque alguna aplicación de las que hemos instalado lo ha hecho sin nuestro permiso.

Existen aplicaciones que nos pueden ayudar pero no son muchas

Existen multitud de aplicaciones para optimizar nuestro dispositivo pero eso no quiere decir que limpien malwares sino que eliminan archivos basura residuales que suelen quedar después de desinstalar una aplicación. Pero si existen aplicaciones como los conocidos antivirus de Pc como pueden ser Avast, AVG, o incluso la aplicación Malwarebyte que también se utiliza en Pc. Con ellas si podemos limpiar nuestro dispositivo de malwars e incluso a la hora de instalar una app nos la chequea y nos indica si es peligrosa o no.

Como última solución, restablece de fábrica

Si con todos estos consejos no has conseguido solucionar el problema de malware nos queda una última opción antes de tener que llevarlo a un técnico, restablecer de fábrica.

Al restablecer de fábrica se borran todos los datos del teléfono y se hace una instalación limpia del sistema operativo por lo que si no quieres perder tus fotos, contactos, música, etc… te recomendamos hacer una copia de seguridad, ya sea en una SD o en el Pc.

Una vez realizada la copia de seguridad tendrás que entrar en los ajustes, buscar la opción donde encuentres copia de seguridad y dentro tendrás la opción de restablecer a valores de fábrica.

El proceso suele tardar un rato y necesitas tener el teléfono con carga ya que necesitara reiniciarse y no olvides sacar la SD si tienes para evitar borrarla.

¿ContinÚa el problema? Un técnico puede solucionarlo

Si con todos nuestros consejos no has podido solucionar tu problema y restableciendo los valores de fábrica tampoco lo has conseguido solo te queda una opción final, instalar una imagen de fábrica. Esto quiere decir que tendremos que “formatear” nuestro teléfono. Al igual que se hace con los ordenadores, tendremos que formatear nuestro dispositivo y volver a instalar una versión de software de fabricante, con esto nos aseguramos dejar el dispositivo vacío completamente y que ningún malware pueda permanecer.

Para hacer este complicado paso lo recomendable es que lo haga un técnico ya que corremos el peligro de dejar nuestro Smartphone inservible y así nos aseguramos que no pasará nada y además tendremos una garantía de la reparación.

Te dejamos el enlace de nuestras tiendas con servicio técnico por si te hiciera falta.

No olvidéis dejarnos vuestras dudas o comentarios.