¿Por qué Snapchat toma fotos de peor calidad en Android?

Si alguna vez te has preguntado por qué las fotos y los videos que compartes en Snapchat desde tu Smartphone Android parecen de baja calidad, no estás solo.

La razón está en la forma en la que Snapchat toma las fotos, ya que prácticamente lo que hace es una captura de pantalla de lo que se ve a través de la cámara. Esto no quiere decir que sea una limitación de Android y tampoco es cuestión de iPhone. Se debe a que el equipo de desarrollo de Snapchat tomó la decisión de ir por el camino fácil en lugar de crear una aplicación mejor optimizada para Android.

¿Por qué las fotos de Snapchat en Android son peores?

Desde Android 5.0 Lollipop, las aplicaciones pueden tener acceso completo al hardware de la cámara a través de una característica llamada API Camera2. Esto quiere decir que se tiene acceso a los ajustes profesionales, pudiendo controlar de forma manual la exposición, capturar imágenes RAW, además del post-procesamiento que se realiza en cada foto, consiguiendo así fotos de gran calidad en aplicaciones de terceros.

Pero Snapchat no utiliza esta característica. En cambio, su aplicación para Android simplemente toma los resultados directos de la cámara. Compara por ejemplo una foto tomada por una aplicación como Instagram que realmente utiliza el hardware y software de la cámara utilizando el API Camera2, consiguiendo la máxima resolución posible.

     

La misma imagen, mismo ángulo, mismo teléfono, sin embargo, un resultado muy diferente. Los Smartphones Android de hoy en día tienen un hardware de primera categoría que consigue unas increíbles fotos, ¿por qué no lo hace Snapchat? El problema lo podemos explicar mejor viendo una comparativa con Snapchat en iOS.

¿Por qué Snapchat toma fotos de mejor calidad en iOS?

Cuando se desarrolla una aplicación para iOS, solo se tienen que preocupar de un dispositivo: el iPhone. Con tan solo 15 modelos en total, es fácil hacer una aplicación que funcione correctamente en todos los dispositivos de Apple.

Android, sin embargo, es muy diferente. Hay cientos de dispositivos con diferentes componentes de hardware que necesitan comprobar, y muy pocos de estos dispositivos utilizan la misma versión de Android. De hecho, solo el 53% de los dispositivos tiene Android Lollipop o superior, por lo que algo menos de la mitad de los dispositivos Android del mercado no utilizan la API Camera2.

Así que, el equipo de Snapchat parece que decidió no perder el tiempo en optimizar la aplicación para las diferentes versiones de Android y en su lugar decidió tomar las capturas directamente de la información que aparece en pantalla. De esta manera, se puede utilizar la aplicación en todos los dispositivos Android aunque se consiga una calidad inferior.

Para ver la diferencia entre una aplicación optimizada y una que no, podemos echar un vistazo a las siguientes fotos. La de la izquierda está tomada con un Android mientras que la de la derecha la tomó un niño pequeño con un iPhone.

     

A primera vista, la calidad de imagen del Android podría parecer un poco mejor, así que vamos a centrarnos en la zona ampliada. Hay que tener en cuenta que el Android (Pixel XL) cuenta con una cámara bastante mejor, por eso la nitidez y el contraste son un poco más agradables a la vista. Pero incluso con una cámara inferior, la imagen de Snapchat tomada con el iPhone 6 esta mucho menos pixelada en un zoom mucho mayor.

Así que sí, las fotos de Snapchat en Android son más pixeladas. Y sí, el iPhone toma mejores fotos en Snapchat. Pero esto no es un fallo de Android ni tampoco del dispositivo sino un tema del equipo de desarrollo de Snapchat.

 

Fuente: Gadgethacks