¿Qué es un optimizador y cuáles son los mejores?

Lo primero de todo es saber que son estos optimizadores que cualquier usuario de Android tiene al menos uno instalado.

Los optimizadores son aplicaciones que prometen acelerar nuestros dispositivos Android, ya que en iOS no hacen absolutamente nada, aunque también los hay. La forma de optimizar nuestros Smartphones es limpiando archivos basura, caché y aplicaciones obsoletas, cerrando aplicaciones en segundo plano para recuperar esa RAM que están ocupando, etc…

Vamos a ir paso por paso explicando lo que realmente hacen y todo lo que no hacen.

¿Qué es la RAM?

Para poder entender el funcionamiento de estas aplicaciones lo primero es entender bien lo qué es la RAM y cómo funciona.

La RAM es un espacio de almacenamiento rápido que se vacía cuando el dispositivo se apaga. En este almacenamiento tendremos toda la información a la que tenemos acceso frecuentemente de forma que la primera vez que abrimos una aplicación esta se almacena para que cuando volvamos a acceder a ella, este acceso sea mucho más rápido. Aquí influye la versión de Android que tengamos ya que la versión influye en la optimización de esta RAM.

¿Se libera la RAM con los optimizadores?

En Android tenemos muchos procesos en segundo plano, que son los que permiten que tengamos las notificaciones de aplicaciones como Whatsapp, Facebook o el propio correo, es por eso que estos optimizadores no pueden acelerar nuestro dispositivo cerrando aplicaciones en segundo plano.

Cualquier optimizador lo que hace es cerrar esos procesos en segundo plano indicando que recupera esa RAM, pero tenemos que tener claro que esos procesos cerrados vuelven a ser abiertos de forma automática por Android para mantener esas notificaciones activas. La única forma que tendríamos de cerrar esos procesos sería desinstalando la aplicación.

Esta función de cerrar los procesos además de no ahorrar memoria RAM lo que hace es aumentar el consumo de batería considerablemente ya que los procesos vuelven a ser abiertos inmediatamente. Por lo tanto, la función de liberación de RAM no solo no funciona sino que nos consume batería de forma innecesaria.

¿Cómo funciona la opción de liberar espacio de almacenamiento?

Esta es la única opción que realmente hace algo y es que no es exactamente como se dice, de hecho, todas las aplicaciones muestran una cantidad de datos a borrar pero realmente esa cantidad nunca es cierta. Es decir, si la aplicación indica que hay para limpiar 350MB y los limpiamos, cuando nos vamos al almacenamiento de nuestro dispositivo vemos que realmente se han liberado 200MB, no más.

Realmente sí se ha hecho una limpieza de archivos basura, de caché, etc… pero nunca se limpia realmente la cantidad que aparece en la aplicación.

Por lo tanto, esta función si cumple su cometido pero todas las apps mienten en cuanto al resultado para ganar descargas.

En Android encontramos muchas aplicaciones que cumplen este cometido pero no es así en iOS ya que para acceder a estos archivos residuales que limpian. Las apps tienen que acceder a zonas que iOS no permite y por eso en este sistema operativo, estas apps de optimización no cumplen nada de lo que dicen.

Otras alternativas de optimizar nuestro Android

  • Limpiar la memoria cache: La cache son archivos temporales que guardan las aplicaciones, que al contrario de la RAM, no se vacía cuando reiniciamos el Smartphone. En algunos casos, si no la limpiamos habitualmente puede llegar a ocupar incluso algunos GB.
  • Usar alternativas ligeras: Las aplicaciones oficiales de Facebook y Twitter por ejemplo, pesan mucho y pueden llegar a ralentizar nuestro dispositivo sobre todo en terminales de gama más baja o incluso media. Para evitar esto existen clientes mucho más ligeros como alternativa a las aplicaciones oficiales. Por daros algunos ejemplos tenemos Facebook Lite o Giza for Twitter.
  • Hibernar aplicaciones en segundo plano: Greenify es una aplicación que congela los procesos y servicios de aplicaciones en segundo plano de forma que mejora la batería y la RAM. De esta forma conseguimos hacer hibernar las aplicaciones que menos usamos mejorando el rendimiento de nuestro dispositivo. A la hora de ejecutar esas aplicaciones hibernadas se volverán a ejecutar de cero.
  • Desactivar funciones innecesarias: Si no necesitas el Bluetooth, el GPS, el WIFI o puedes utilizar el Smartphone con menos brillo o sin el NFC son cosas que te permitirán llegar al final del día con algo de batería.

 

Esperamos que nos dejéis vuestros comentarios sobre lo que pensáis de este tema.