Verificación en dos pasos de Google

Todos los usuarios de dispositivos Android tienen una cuenta de correo de Gmail para poder acceder a Play Store, algo que es obligatorio, pero además hay otros muchos usuarios que tienen cuentas de Gmail o incluso más de una cuenta. En esas cuentas tenemos muchos datos de interés como nuestros contactos, los eventos del calendario y nuestros correos electrónicos que pueden contener información muy importante para nosotros y para proteger toda esta información Google cuenta con un método muy seguro.

¿Qué es la verificación en dos pasos de Google?

La verificación en dos pasos de Google es un método de seguridad para evitar que ninguna persona pueda acceder a tu cuenta de correo sin tu permiso, ni siquiera aunque hayan conseguido la contraseña de tu cuenta.

Con esta protección activada será necesario pasar por dos filtros de seguridad, el primero y básico es tu contraseña de correo y después, Google envía un código a tu teléfono móvil para que verifiques que eres el dueño de la cuenta, evitando así que nadie más tenga ese código de acceso.

¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?

Una vez activada, cuando intentamos acceder a nuestro correo, ya sea desde un ordenador o desde un Smartphone, nos pedirá la contraseña de la cuenta como siempre y seguidamente recibiremos un SMS con un código al número de teléfono que hayamos activado con el que confirmamos que somos los dueños de la cuenta. Este código es personalizado y no lo recibirá nadie más.

En el caso de los ordenadores, podremos crear una llave de acceso, que sería un USB con un código personal y que solo tendremos en ese USB, de forma que a la hora de acceder solamente necesitaríamos poner ese USB en el ordenador para verificar que somos los dueños.

En el caso de no poder acceder al teléfono que hemos registrado, podremos registrar otros números alternativos en los que podremos recibir este código, también podremos recibir una llamada telefónica, imprimir un código de seguridad en caso de no tener acceso al móvil por ejemplo cuando vamos de viaje o incluso podremos utilizar la aplicación Google Authenticator que está disponible para iOS, Android y Blackberry con la que podremos generar códigos de seguridad incluso cuando no tenemos cobertura telefónica ni datos.

¿Cómo se activa y desactiva?

Para activar la verificación en dos pasos de Google  debes acceder a este enlace donde te pedirá tu cuenta de correo y contraseña para poder acceder. Una vez dentro solamente tienes que seguir los pasos para activar la opción. Podrás elegir como generar el código, los números de teléfono donde quieres recibirlo, los ordenadores donde vayas a utilizar tu cuenta para que no te pida el código, etc…

Para desactivarlo tienes que entrar a tu cuenta de correo, ir a ajustes, opción cuentas e importación, en la opción cambiar configuración de la cuenta tienes que seleccionar “otra configuración de la cuenta de Google” y ahí tienes que seleccionar “Inicio de sesión de Google” donde encontramos la opción “Verificación en dos pasos” y la podremos desactivar después de confirmar que queremos hacerlo.

Funcionamiento en tu Smartphone

Tener esta opción activada te protege contra posibles accesos indeseados de otras personas que hayan podido conseguir tu contraseña, recibiendo un SMS con un código de seguridad personalizado cada vez que introducimos la contraseña para acceder al correo.

En caso de restablecer el terminal, a la hora de volver a añadir la cuenta de Gmail en nuestro Smartphone no podremos recibir ese SMS con el código de seguridad en el móvil ya que todavía no estará arrancado por lo que tendremos que iniciar nuestro dispositivo sin añadir ninguna cuenta de Gmail, de forma que una vez arrancado podremos recibir la llamada telefónica con el código para poder añadir la cuenta y ya podremos empezar a utilizar nuestro Smartphone con total normalidad.

 

Si quieres comentarnos tu experiencia con la verificación en dos pasos de Google no dudes en dejarnos tus comentarios.

Artículos relacionados