Especial Gafas 360º: la revolución de la realidad virtual
Aunque lleva más tiempo entre nosotros de lo que podría parecer, sobre todo desde el 2016 se ha visto como la realidad virtual avanza de forma imparable. Google y Facebook están volcados en llevarla al gran público a través de propuestas como las Cardboard o a través de productos como las Gear VR de Samsung. Además, existen propuestas ya más avanzadas como las PlayStation VR que cada vez encandilan a más y más usuarios. Qué son, qué tipos hay y qué se puede hacer con las gafas 360º y la Realidad Virtual ahora mismo es lo que vamos a explorar a continuación.
La Realidad Virtual y los contenidos que vienen asociados a ella han llegado para quedarse. Cada vez es más fácil grabar con cámaras en 360 grados como las Gear 360 de Samsung o la LG Cam 360, que por apenas 200/300 euros nos permiten crear nuestro propio contenido. Sin embargo, no todo lo que se llama «realidad virtual» es igual, vamos a ver los diferentes tipos de contenido que hay.
Realidad Virtual, vídeos en 360º y realidad aumentada
Para empezar a hablar de la realidad virtual hay que diferenciar mucho los contenidos que hay que no son lo mismo. Y es que lo que más se suele confundir son los vídeos en 360º con la realidad virtual, y se puede decir que los segundo está en lo primero y que lo segundo es evolución de lo primero.
Un vídeo en 360º es simplemente un contenido multimedia tomado con una cámara que permite una visión total de lo que está pasando en todas direcciones. Es decir, si usamos unas gafas de realidad virtual, lo que haremos será tomar la posición de la cámara y mover la cabeza viendo lo que hay a nuestro alrededor.
El paso siguiente sería la realidad virtual que se considera que además de meternos en ese mundo 360º, tenemos cierta interactividad con él. Esto se puede experimentar con algunos juegos con las Cardboard usando nuestro móvil – lo que sería una experiencia low cost -, hasta elementos más sofisticados como las gafas para la PS4 o las nuevas Gear VR que antes hemos mencionado y que cuentan con periféricos diseñados para interactuar en ese mundo virtual.
Mención a parte merece la realidad aumentada. Hay algunas aplicaciones que, si la Cardboard que hemos comprado tiene una ventana para dejar libre la cámara del móvil, nos permitirá ver una imagen de lo que tenemos delante y, sobre ella, elementos virtuales como pueden ser indicaciones para llegar a algún sitio. En este sentido, la experiencia más adelantada son las Hololens de Microsoft, que aún no están a la venta para el público y sólo están disponibles para desarrolladores.
¿Qué gafas de realidad virtual hay en el mercado?
Pues lo cierto es que cualquiera puede disfrutar de una experiencia de realidad virtual apenas sin gastarse dinero. Eso sí, la calidad no será la misma.
Google quiere apoyar sin miramientos esta tecnología y liberó hace ya tiempo las características de sus Cardboard, unas gafas de realidad virtual ultra-low cost que se pueden conseguir fácilmente en internet por apenas un euro. Basándose en este diseño, muchos fabricantes de periféricos ya han creado dispositivos similares pero que en esencia son carcasas más o menos interesantes, con lentes algo más cuidadas, que van de los 5 a los 20 o 30 euros.
En el mundo de los smartphones, las más conocidas son las que hemos mencionado ya un par de veces, las Samsung Gear VR que utilizan las pantallas de sus móviles y una circuitería especial para potenciar las experiencias de realidad virtual. Otra opción son las LG VR 360, que se conectan al móvil pero tienen su propia pantalla. Además el último modelo viene con mando externo para poder navegar e interactuar cómodamente por estas experiencias. Tienen un precio de unos 200 euros.
El paso realmente diferente es ir a unas PlayStation VR, las gafas de realidad virtual para la PS4 Pro, que cuestan alrededor de 400 euros y ya presentan una calidad e interactividad mucho más alta.