La mensajería online y las redes sociales, lo favorito de los españoles

¿Para qué usan más los españoles sus teléfonos móviles? Si ahora mismo te realizaran esta pregunta por la calle, casi con total probabilidad dirías que “para el WhatsApp”. Y acertarías, sí: la mensajería online es el principal uso de los smarthphone vendidos en España (además de las redes sociales, véase Instagram, Twitter o Facebook).

Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia) del IV trimestre de 2016 , el 77 por ciento de los usuarios que tiene un smartphone lo utiliza varias veces al día. “Sin duda, WhatsApp es el rey, y es empleado por 9 de cada diez internautas. Además, la aplicación no tiene rival en nuestro país en mensajería porque el 24 por ciento usó Facebook Messenger y el 8 por ciento Skype”, nos indican desde el texto oficial.

Ya lo decíamos en el primer párrafo: las redes triunfan también entre los usuarios. Ocho de cada diez recurre habitualmente a ellas, con Facebook como la favorita de todas en un 65 por ciento. Le sigue Instagram con un 24 por ciento, que crece un 5,4 por ciento respecto al año anterior, y por increíble que parezca, Google + también cuenta con guarismos similares (junto a Twitter).

La mensajería online y las redes sociales, lo favorito de los españoles

Mayor uso de Internet

Hace décadas que dejamos atrás el que los españoles no tuviéramos Internet. En la actualidad, el 82 por ciento de los habitantes se conecta a la red. Son seis puntos más que en 2015, y lo que sorprende, todo sea dicho, es que haya un 18 por ciento que no lo hace.

En cuanto al dispositivo desde el que se conectan, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por 8 de cada 10 internautas; seguido por los portátiles (53 por ciento), el ordenador de sobremesa (43 por ciento) y la tableta (37 por ciento). “Sin embargo, un 10 por ciento de los usuarios ya navegan por la Red desde su televisor, y son 2 puntos más que el año anterior”, apuntan.

Por cierto, el Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet audiovisual y OTT recoge por primera vez la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: casi 2 de cada 10 confiesan que los usan, y un número algo mayor (23,3 por ciento) desconoce su existencia.

Todos los resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos.

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