Ventajas y desventajas de tener un botón central táctil

Por lo general, casi todos los teléfonos móviles poseen botones en la parte inferior de la pantalla, así como otros diferentes en los marcos. De igual manera, algunos smartphones también los tienen “incorporados” dentro de la pantalla, es decir, no son físicos en el sentido estricto de la palabra. Es muy probable que no sepas que tu teléfono móvil puede tener un botón táctil en el propio display. ¿Es aconsejable crearlo dentro del menú de configuración? Te contamos ventajas y desventajas de este “invento”.

Desventajas

“Vamos a empezar por lo malo”, como se dice coloquialmente. Las desventajas de tener un botón táctil en la pantalla son más de las que parecen. La primera es, sin lugar a dudas, que no responda adecuadamente.

Cuando colocamos virtualmente un botón encima de la pantalla táctil estamos expuestos por completo a sufrir los mismos problemas que con una aplicación. En otras palabras, puede que si nuestro terminal se bloquea y no responde, este botón tampoco lo hará al estar “dentro” de la pantalla táctil.

Otro de los contras que podemos encontrar es que ocupan un espacio esencial en el display. De esta manera, se nos reduce el tamaño de la misma. Además, de esta “complejidad” nace otra: su colocación.

Aunque en la mayoría de los casos la barra virtual se sitúa en la parte inferior, podemos colocar el botón donde queramos (sobre todo en iPhone). Esto implica dificultades a la hora de utilizar algunas aplicaciones, nada aconsejable.

Ventajas

La principal ventaja a la hora de contar con un botón táctil en la pantalla es sencilla de explicar: doble comodidad. Al tenerlo tanto físico como virtual, el usuario puede tardar menos en realizar una acción, sobre todo si se coloca en un lugar de rápido acceso.

Así mismo, también puede servir como elemento sustitutivo del físico en caso de que este se nos haya roto.

Conclusiones

Como se puede observar, es preferible no colocar un botón táctil en la pantalla salvo que ocurra lo contado en el párrafo superior: que los físicos no funcionen y no tengamos otra alternativa.

En cualquier otro caso, no recomendamos su instalación (aunque si quieres probar, siempre puedes hacerlo, faltaría más).