¿Quieres conectar dispositivos Android sin Internet? Te presentamos Google Nearby Connections 2.0

¿Quieres conectar dispositivos Android sin Internet? Te presentamos Google Nearby Connections 2.0

Imagínate poder conectar varios dispositivos Android sin necesidad de recurrir a Internet. Puede sonar a brujería, pero es posible gracias a Google Nearby Connections 2.0. ¿2.0?, ¿pero había una primera versión? Sí, en efecto, la había, y esta que se publica ahora es la segunda edición de una herramienta que pasa desapercibida para casi todos los usuarios, de ahí que le vayamos a dedicar un post para contar sus virtudes.

¿Qué se consigue a través de Nearby Connections? Pues, básicamente, que todos los smartphones o tablets con una versión superior a Google Play Services 11 tengan conectividad entre sí incluso con la ausencia de Internet.

Cabe recalcar que esta manera de trabajar offline es exclusiva de la versión 2.0, por lo que los ingenieros de Google han logrado uno de los grandes objetivos que tenían cuando comenzaron a desarrollar esta tecnología.

Bluetooth como herramienta

Android te informará de la batería de los dispositivos Bluetooth

Como bien puedes imaginar, la conectividad entre dispositivos se logra gracias a las redes Bluetooth de cada dispositivo. Tras apostar en una primera edición por la vía WiFi, los programadores han conseguido crear un código funcional al 100% de manera offline. Eso sí, apuntan que los terminales tendrán que estar bastante próximos, ya que la señal del Bluetooth es más débil de lo que se podía esperar.

Más allá de esta importante característica introducida, la versión 2.0 ha mejorado la velocidad de transferencia de datos entre los dispositivos y reducir la latencia existente. Además, se han cerrado diferentes acuerdos con compañías de renombre para que Nearby esté integrado en sus aplicaciones y sea más fácil compartir datos de ubicación y geolocalización.

Ahora que ya está creado el código e introducido en Android, sólo hay que esperar a que las diferentes empresas se empiecen a sumar al carro y aprovechen todas las características de Nearby. De momento, toca esperar hasta nuevos detalles por parte de Google.