Vigila tu teléfono Android: un nuevo virus anda suelto

virus android

La seguridad a la hora de navegar es uno de los factores más determinantes para cualquier poseedor de un smartphone. Hay miedo -y mucho- a que accedan a nuestros datos personales o bancarios, de ahí que tomemos medidas muy serias como no entrar en sitios que pueden ser vulnerables o instalar antivirus. Ahora bien, ¿qué ocurre si el enemigo fuera este último?

Esa paradoja es la que ha ocurrido con la aplicación DU Antivirus Security, uno de los antivirus para Android más usados en la actualidad. De acuerdo a la información publicada por Check Point, este malware robaba datos de los usuarios en los que está instalado, desde listas de llamadas hasta la ubicación o las credenciales de identificación.

Según los compañeros, más de 10 millones de dispositivos se han visto afectados con este virus. Además, otra aplicación del mismo grupo, esta bajo el nombre de Caller ID & Call Block – DU Caller, realizaba una función parecida al espiar todas las llamadas que recibíamos y efectuábamos.

infecta un virus movil

En pasado

Como te habrás dado cuenta, hablamos en pasado en todo momento, ya que Google ha tomado una rápida respuesta al enterarse de esta peculiaridad y eliminar las dos aplicaciones de la tienda. Además, no sólo han sido estas, sino también otras que pudieran tener un cometido similar.

Tirando de la información conocida, en otras 30 aplicaciones se detectó el mismo código, con 12 de ellas disponibles en Google Play a pesar de los esfuerzos del buscador para eliminarlas. «El malware habría afectado a entre 24 millones y 89 millones de usuarios de Google Play por descargar o usar alguna de estas aplicaciones», apuntan en Movilzona por otro lado.

En caso de que dispongas de esta aplicación, corre a eliminarla y a verificar -con otro antivirus- si tu terminal está seguro.