Tipos de pantalla en los móviles, ¿cuál elegir?

Leemos cada día las fichas de los teléfonos móviles con detalles sobre sus especificaciones para intentar decidirnos por cuál comprar. Una de las principales características que leemos en cada uno de los móviles es el tamaño de la pantalla del teléfono pero también el tipo de pantalla. Hay muchos tipos diferentes y es importante que las conozcas para saber qué pantalla escoger o cuál te conviene más.

Super AMOLED, OLED, LCD, IPS, Retina… Te contamos las principales características de cada una de ellas y las principales diferencias que existen. En realidad solo existen dos tipos de pantalla en los móviles: OLED y LCD. Dentro de estas dos categorías hay diferentes tipos de pantalla con algunas características propias o con mejoras con respecto a las otras.

Pantalla LCD IPS y TFT

Las pantallas LCD se dividen en pantallas TFT y pantallas IPS. Las segundas son más comunes en los teléfonos actualmente y se trata de una evolución de las TFT. La principal ventaja de estas pantallas es que el coste de producción es muy bajo (por eso están en muchos teléfonos) pero tiene un inconveniente: necesitan mucha energía. Al necesitar mucha energía, la batería del teléfono se gasta antes.

IPS significa In-Place Switching. Si un teléfono pone en sus especificaciones panel LCD se tratará de un panel TFT pero si especifica IPS, será IPS. IPS es una mejora de TFT donde los ángulos de visión son más anchos y el consumo de energía se reduce aunque sigue siendo superior que en otros tipos de pantalla.

Pantalla Retina

La pantalla Retina se ha popularizado gracias a los smartphones de Apple pero no ha sido creada por los de Cupertino sino mucho antes. El iPhone 7 o el iPhone 7 Plus, por ejemplo, cuentan con este tipo de pantallas. Las pantallas retina son paneles LCD IPS aunque Apple bautizó algunos paneles como pantallas Retina dada la mayor densidad de pixeles que permitían pero no dejan de ser pantallas LCD IPS.

Panel AMOLED y Super AMOLED

Si has buscado un teléfono de gama alta lanzado este año seguro que has encontrado alguno de estos términos en sus especificaciones y no sabes qué significa. Las pantallas OLED son mucho más brillantes, eficientes y delgadas que los paneles IPS, están formados por un polímero orgánico que se ilumina con la electricidad y es muy común en los smartphones. Los negros son más profundos, es mayor el nivel de contraste y es mayor la eficiencia energética. Pero en la actualidad es raro encontrar un móvil con panel OLED pero sí encontramos alguna de sus variantes: AMOLED y Super AMOLED.

Las pantallas AMOLED (Active Matrix Oganic Light-Emitting Diode) mejoran el consumo energético, muestran imágenes más claras y tienen mayor contraste y brillo pero a veces los colores pueden verse sobresaturados. Son muchos los teléfonos que incluyen pantallas AMOLED.

Los accesorios imprescindibles para el Samsung Galaxy S8

Una versión mejorada de los paneles AMOLED son los Super AMOLED, los paneles evolucionados por Samsung que permiten una mayor densidad de píxeles que permiten que las pantallas se vean más definidas y nítidas. Además, permite que sean menos gruesos, mejora el brillo, el contraste y reduce el consumo de energía. Algunos móviles con este tipo de pantalla son el Samsung Galaxy S8 o el Samsung Galaxy A5 2017, por ejemplo.